Boletín Informativo

Boletín Informativo - 2009

 

INTRODUCCION:

 

La Gerencia Técnica de Pampetrol ha elaborado un Boletín Informativo de todo el año 2009, con el objeto de presentar una síntesis de las principales operaciones efectuadas en el período, ya que fueron llevadas a cabo innumerables gestiones, prácticamente imposibles de detallar. Igualmente, las mismas fueron individualizadas cronológicamente y por áreas permisionadas.

 

ENERO 2009

 

Se inició el año 2009 con actividades orientadas a la elaboración de “objetivos” y “estrategias” exploratorias que fueron definiéndose a través de Prospectos que surgieron a posteriori del procesamiento y análisis de datos.

 

Se anexó el tema de Explotación de Canteras de Ripio en el área (Según datos del EAB) de Gobernador Ayala V, donde se encuentra una cantera de Ripio Calcáreo de gran magnitud, no  registrada por la Dirección de Minería de la Provincia.

 

GOBERNADOR AYALA VI

 

Para este caso PAMPETROL SAPEM-WERTHEIN SAGCel-ENERGIAL SA-PETROSIEL SA- UNION TRANSITORIA DE EMPRESAS, efectuó:

 

Gestión Administrativa: se presentaron, el día 30 de Enero de 2009, ante la Subsecretaría de Hidrocarburos, las Planillas 319/93 con el Programa Anual Exploratorio y su Cronograma, Inversiones y Estadística.

Interpretación Geológica: Energial S.A. dio continuidad a la interpretación de la  sísmica 3-D en el “cubo” integrado y a la confección de “mapas sísmicos”. Con la información disponible, se continúa el análisis y desarrollo geológico del sistema petrolero.

 

GOBERNADOR AYALA V

 

PAMPETROL SAPEM – COMPAÑÍA GENERAL DE COMBUSTIBLES S.A. Y PETROLERA PIEDRA DEL ÁGUILA S.A.- UNION TRANSITORIA DE EMPRESAS, desarrolló las siguientes actividades:

 

Informe Ambiental de Base: En el mes de Enero de 2009, luego de cumplimentar las observaciones del “Ente de Políticas Ecológicas”, la Subsecretaría aprobó el Informe, según la Disposición Nº 013/2009.

 

Informe Técnico Económico: fue presentado ante la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería, para que fuera evaluado por los Equipos Técnicos de esa dependencia, según lo especificado por el Artículo 3.12 del Anexo II del Decreto Nº 242/07, del Gobierno de La Pampa.

 

 

 

CANTERAS DE ÁRIDOS

 

El Departamento de Inspección del Área Técnica de Pampetrol informó que dentro del área de Gobernador Ayala V, en la zona de rivera del Río Colorado, se encuentran otras explotaciones mineras similares a la cantera mencionada arriba. Asimismo, sugirió el relevamiento de las mismas a fin de conocer su estado, condición ambiental, situación ante la Autoridad de Aplicación (Dirección de Minería, Gobierno de la provincia de La Pampa). Esta propuesta se hizo extensiva a las demás áreas de exploración, considerando la importancia del suministro de materiales para las actividades de exploración.-

Una primera evaluación realizada en el área, permitió la detección de 11 canteras potencialmente aptas, seleccionándose 4 en razón de la posibilidad de obtener materiales de diferentes características para construcción de caminos, locaciones de pozos, explanadas para playas de tanques, construcciones civiles, pavimentos, etc.

En este Boletín se detallan sucintamente las actividades realizadas durante el mes de Enero del 2009, vinculadas al PROYECTO DE RELEVAMIENTO AMBIENTAL EN AREA GOBERNADOR AYALA V, presentado por el Departamento de Inspección del Área Técnica de Pampetrol.

El objetivo es establecer la ubicación y cuantificación aproximada de los “pasivos ambientales”, detectada y declarada en forma general en el Informe Ambiental de Base e Informe de Impacto Ambiental para la realización de sísmica 3-D en el área.

En los primeros relevamientos se pudo observar una concentración importante de estos pasivos (principalmente minibasurales) en la “Zona A” aledaña a la localidad de 25 de Mayo, agrupados en el centro-sur del área (Zona de sensibilidad ambiental Alta y Media, según se puede observar en mapa extraído del Informe Ambiental de Base –

Dentro de esta Zona se encuentra la localidad de 25 de Mayo y sector de chacras con producción bajo riego, con lo cual la mayor concentración  de población se encuentra en el área de Alta Sensibilidad Ambiental.-

Por lo observado en esta recorrida, se hizo evidente el problema de la disposición final de los desechos de toda índole (domiciliario, de la construcción, agrícola, de tareas de talleres, de la industria hidrocarburífera) generados por la población. Se tomaron los datos de 14 (catorce) basurales de mayor tamaño pero se dejó aclarado que, en esta zona, el problema de la basura es integral, ya que estaba dispersa en todo el lugar.-

FEBRERO DE 2009

 

Durante el mes de Febrero del año 2009 las actividades exploratorias de hidrocarburos para las diferentes áreas y las vinculadas a la explotación de Canteras de Áridos en el Área Gobernador Ayala V,  fueron:

 

GOBERNADOR AYALA VI

 

Gestión Exploratoria: Se solicitó, a la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería de la Provincia, información adicional de Perfilaje de Pozos, relacionada al “Santa Bárbara x-1”, incluido dentro del Proyecto Gobernador Ayala de Petrolera Santa Fe S.A. Los datos recabados fueron muy importantes para darle continuidad a los estudios de Interpretación y elaboración de Prospectos.

 

Interpretación Geológica: El procesamiento de la sísmica 2D y 3D, conjuntamente con los sondeos, permitió avanzar en el grado de caracterización estructural del bloque. El área forma parte de lo que se conoce como Plataforma de Catriel, que fue evolucionando controlada por dos lineamientos de fallas.

GOBERNADOR AYALA V

 

PAMPETROL SAPEM – COMPAÑÍA GENERAL DE COMBUSTIBLES S.A. Y PETROLERA PIEDRA DEL ÁGUILA S.A.- UNION TRANSITORIA DE EMPRESAS, desarrolló las siguientes actividades:

 

Gestión Exploratoria: Pampetrol, como Permisionario del Área,  solicitó a la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería de la Provincia, información Técnica relacionada con el Legajo del Pozo “El Gredal x-1”, perforado por Petrolera Santa Fe. La misma resultó de suma importancia para definir la ubicación de los Pozos Exploratorios.

Asimismo, se presentaron, ante el mencionado organismo, las Planillas 319/93 con el “Programa Anual exploratorio y de Inversiones para el Período 2009”. Según el Decreto 242/07, Art. 35, del gobierno de La Pampa, se presentó el Plan de Trabajo con su Cronograma de actividades respectivo.

 

PASIVO AMBIENTAL

 

En esta última etapa de ubicación y cuantificación de los basurales en el área Gobernador Ayala V, se recorrió el sector de Chacras de la “Zona B”. El panorama fue similar a los relevamientos anteriores, es decir, se describieron unos 13 basurales, más el Basurero Municipal (Relleno Sanitario).

Respecto a lo observado y averiguado sobre el Tratamiento de residuos por parte del municipio de 25 de Mayo, el Área Técnica propuso realizar contacto con el mismo en caso de realizar un plan de erradicación de los basurales en el Área de Gobernador Ayala V.

 

TRATAMIENTO INTEGRADO DE LOS RESIDUOS

 

25 de Mayo - La Pampa-

Patagonia Argentina

MARZO 2009

 

GOBERNADOR AYALA I

 

Gestión Exploratoria: en elaboración el Plan de Trabajo para el 2009, como así también el Cronograma de Actividades exploratorias para el período.

 

GOBERNADOR AYALA VI

 

Interpretación Geológica:

 

Análisis y mapeo de atributos sísmicos (frecuencia). Compilación 3-D  con  plano isócrono regional  2-D.

Ajustes en correlación geológica entre pozos VM x-1  y LV x-1. Evolución paleogeográfica y  modelo depositacional para las distintas unidades.

Compilación y revisión de procedimientos operativos para incorporar al IIA (Informe de Impacto Ambiental) que prepara Econat y seguimiento de la preparación del programa de perforación.

Se gestionó reunión con Gerencia Comercial de Chevron Argentina para hacer convenio de tratamiento de petróleo en yacimiento Loma Negra.

GOBERNADOR AYALA IV

 

Gestión Administrativa: La Subsecretaría de Ecología de la Provincia aprobó el Informe de Impacto Ambiental correspondiente al “Proyecto de Registración Sísmica 3D” del área, de acuerdo a la Disposición 014/09.

ABRIL 2009

 

GOBERNADOR AYALA I

 

Gestión Exploratoria: Según el Decreto Nº 242/07, Anexo III, Art. 3.5, se entregó, a las autoridades Provinciales, el Plan de Trabajo Exploratorio y el Cronograma de Actividades respectivo.

 

GOBERNADOR AYALA VI

 

Interpretación Geológica: Se continuó trabajando en el “Programa de Perforación” y en los “Procedimientos Operativos”.

 

GOBERNADOR AYALA V

 

Para el período de Abril, la Unión “PAMPETROL SAPEM – COMPAÑÍA GENERAL DE COMBUSTIBLES S.A. Y PETROLERA PIEDRA DEL ÁGUILA S.A.”, ejecutó las siguientes actividades:

 

Pozos Exploratorios: se procedió a la presentación, en la Subsecretaría de Ecología, del “Informe de Impacto Ambiental” de tres pozos exploratorios, son ellos: PAM.LP.Te. X-1 PAM.LP.AV. X-1 y PAM.LP.PF. X-1. Asimismo se envió a la Dirección de Recursos Naturales, el correspondiente Permiso o Solicitud de Desmonte. Además, se presentó, ante la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería, el Informe Técnico, de los mencionados pozos.

GOBERNADOR AYALA IV – SALINA GRANDE IX-XI-XII

 

Gestión Administrativa: Se elaboraron y presentaron los “Informes Ambientales de Base”, correspondientes a las Salinas Grandes, a fin de caracterizar el medioambiente y corroborar alguna actividad previa a la proyectada en este caso.

El Agrimensor Gerardo Rodríguez trabajó en el deslinde de las áreas y los Informes finales se presentaron en el mes de Abril del corriente. Asimismo, se presentó el PLAN DE TRABAJO exploratorio 2009, de acuerdo al Decreto 242/07, Anexo III, Art. 3.5  y su correspondiente Cronograma de actividades.

 

CANTERA DE ÁRIDOS

 

Con fecha 15 de Abril de 2009 se solicitó al Ente Provincial del Río Colorado autorización para cercar la “Cantera Emilia”, mediante nota de fecha 30 de marzo del corriente, motivado dicho requerimiento por la extracción de material en forma clandestina que se detectó en la cantera y los basurales que se estaban generando por la continua disposición de basura por parte de pobladores de la zona.

MAYO 2009

 

GOBERNADOR AYALA V

 

Posteriormente, se gestionó, ante Hidrocarburos, la construcción de un “Repositorio de Lodos y Recortes de Perforación” para el Área Exploratoria. Asimismo se inscribió en la Subsecretaría de Ecología de la Provincia la UTE, “PAMPETROL SAPEM – COMPAÑÍA GENERAL DE COMBUSTIBLES S.A. Y PETROLERA PIEDRA DEL ÁGUILA S.A.”  como “Generador de Residuos Peligrosos”.

En el mes de Mayo la Subsecretaría de Asuntos Agrarios, autorizó la apertura de picadas para accesos a las locaciones de los Pozos Exploratorios propuestos. Asimismo, la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería, autorizó la ejecución de dos de los pozos propuestos.Al mismotiempo, la Subsecretaría de Ecología aprobó el IIA presentado para el Proyecto de los Pozos mencionados.

Se recorrieron los sitios donde se ubicarán las locaciones de los dos primeros pozos a perforar (Terrazas X-1 y Alta Vista X-1). Se realizó una calicata en la locación del primer pozo, para determinar los tipos de material que componen el suelo y realizar una cuantificación preliminar del material necesario para la construcción de la misma.

CANTERA DE ÁRIDOS

 

Se tomó contacto con el Licenciado Jorge STENPHELET (Gerente de Colonización del Ente Provincial del Río Colorado), quien nos adelantó la posibilidad de concesión de la cantera EMILIA.-

 

JUNIO 2009

 

GOBERNADOR AYALA V

 

La Subsecretaría de Ecología aprobó  la construcción de un “Repositorio de Lodos y Recortes de Perforación” para el Área exploratoria. Asimismo, la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería, el 30 de Junio de 2009, aprobó la construcción del mencionado repositorio.

En el mismo mes, se dio inicio a las tareas exploratorias con la preparación de los accesos y locaciones donde se ubicaron los pozos. La primera perforación en el Área Gobernador Ayala V, denominada “Terrazas x-1”, comenzó el día 20 y finalizó el 30 de Junio, luego de alcanzar una profundidad de 1276 m.b.b.p. El programa de perforación incluyó muestreo de sedimentos cada 10 metros hasta los 500 m de profundidad y cada 2 metros hasta la profundidad final. La entubación con 9 5/8” de la guía, fue hasta los 200 m.b.b.p., cementada, luego con 5 ½” de aislamiento hasta profundidad final.

 

Los perfilajes incluyeron: Resistivo, GR, SP, Caliper, Sónico y Densidad desde la guía hasta el TD. Factor fotoeléctrico, Neutrón compensado, desde 500 hasta TD. Finalmente Resonancia Magnética en zona de interés y toma de presiones.

La terminación incluyó “punzados” y “ensayos por pistoneo” en las capas de interés. En algunos casos, se procedió a la “fracturación”.

Las Empresas de Servicios que participaron fueron:

-Perforación: Ven Ver,

-Registros Eléctricos: Baker Atlas,

-Control Geológico: Net Log,

-Lodos: Flutec,

-Trépanos: Smith

-Supervisión Geológica: Geosub,

-Cementación: San Antonio,

-Sólidos: Tuboscope.

 

El Análisis Químico de los Hidrocarburos arrojó los siguientes resultados: con respecto al gas los primeros registros importantes aparecieron a los 530  mbbp con 6.000 ppm, en la Fm Centenario Superior, mientras que en el Inferior a los 628 mbbp llegó a 15.500 ppm con cromatografía completa. El pico máximo fue de 25.800 ppm a los 832 mbbp en Fm Sierras Blancas.

En el Go Neuquén a los 310 mbbp, se observaron en el cutting muy aislados rastros de hidrocarburo castaño fresco, fluorescencia puntual, ocre amarillo apagado. Destilado lento, difuso, amarillo verdoso. En la Fm Centenario, se observaron aislados rastros de HC castaño claro a moderado, fresco y aisladas gotas. Fluorescencia directa, parcial, destilado lento, difuso celeste blanquecino.

CANTERA DE ÁRIDOS

 

Con fecha 17 de Junio de 2009, se envía a la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería  toda la documentación requerida para la inscripción como Productor Minero de PAMPETROL S.A.P.E.M.

 

JULIO 2009

 

GOBERNADOR AYALA VI

 

Se concretaron 5 “Prospectos Exploratorios”, de los cuales 3 fueron presentados ante la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería, como así también en Ecología: se trata del “Informe Técnico y el Informe de Impacto Ambiental”, de los Pozos: PAM LP LD x-1, PAM LP LD x-2 y PAM LP LPO x-3, las siglas corresponden a los pozos Los Divisaderos y La Ponderosa respectivamente.

GOBERNADOR AYALA V

 

La segunda perforación, correspondió al sondeo Alta Vista (x-1), con un programa semejante al enunciado para el sondeo anterior y los mismos objetivos exploratorios. En este sondeo, la profundidad final fue de 1.083 mbbp.

El Análisis de Hidrocarburos con respecto al gas total. “Centenario” presentó un background mayor con una concentración de 13.000 ppm aproximadamente, con un pico de 20.000 en los 627 mbbp. Luego en los 838 mbbp, en la Fm Sas Blancas, encontramos el valor máximo con 29.000 mbbp. Hacia  el final en el “Ciclo Precuyano”, los valores decrecen notoriamente.

Los hidrocarburos presentaron similares características que el anterior, en el “Go Neuquén” a los 330 mbbp, mientras que en “Centenario Inferior”, en coincidencia con un pico de gas de 20.000 ppm, se observaron regulares a abundantes rastros de HC y aisladas gotas, en capas de areniscas arcillosas ubicadas entre los 620 – 635 mbbp.

 

En el Pozo Terrazas X-1 operó en Terminación el equipo interventor VENVER E-21 realizando Perfilajes y punzados de las distintas capas de interés que se detectaron.-

Para el Alta Vista X-1, se decidió efectuar cuatro (4) punzados en el Centenario Inferior y eventualmente uno en Sierras Blancas y otro en Precuyano. De una de las capas se recuperó petróleo, razón por la que se decidió instalar un equipo Recoilpara efectuar un ensayo de larga duración.

En el mes de Julio,  se presentó ante todos los organismos provinciales, el “Informe de Impacto Ambiental” y el “Informe Técnico” de dos nuevos pozos exploratorios, son ellos: PAM.LP.ELi. X-1 y PAM.LP. Iq. X-1.. Además se realizaron gestiones ante la Dirección Recursos Naturales, para la adecuación del predio y repositorio para Lodos y recortes de Perforación, en relación a las actividades previstas.

 

CANTERA EMILIA

 

Pampetrol SAPEM, dio comienzo con fecha 20 de Julio del 2009 la explotación de la “Cantera Emilia”, previo a lo cual,  seleccionó, a través del Concurso de Precios Nº 1, a la empresa que tendría a su cargo las siguientes acciones:

a) Cerramiento con alambrado del perímetro del predio.

b) Colocación de cartelería y recipientes para residuos.

c) Limpieza del sector y recomposición ambiental.

d) Explotación y acopio de 20.000 m3 de material constituido por ripio calcáreo.

 

Hasta este mes concretaron la totalidad de las acciones encargadas, habiéndose comercializado 1.300 m3 de material y en stock aproximadamente 18.700 m3.

AGOSTO 2009

 

GOBERNADOR AYALA V

 

El 4 de Agosto, se dio inicio al 3º pozo exploratorio denominado El Límite x-1, ubicado en la zona topográficamente más alta del área, conocida informalmente como de “terrazas”, alcanzando una profundidad final de 900 mbbp. Los objetivos se ubicaban entre los 470 y 670 mbbp, es decir estructuralmente más altos que los anteriores en una secuencia que en términos generales tiende a acuñarse. Para este sondeo se contrató a las empresas de servicios que operaron en los pozos anteriores. El programa de perforación fue similar con toma de muestras cada 10 metros hasta los 350 mbbp y cada 2 metros hasta profundidad final.

 

En cuanto al Análisis de Hidrocarburos, mantiene su continuidad en el Go Neuquén, a los 330 mbbp se evidencia la presencia de rastros de HC castaño moderado, fresco, fluorescencia puntual ocre amarillo verdoso, destilando lento del mismo color. En la Fm Centenario Inferior, se detectaron algunas capas de 2 – 3 m de espesor  entre los 540 y 580 mbbp con aislados rastros de HC negros secos y semisecos.

 

Finalmente el 11 de Agosto se inició el cuarto pozo denominado Ique x-1, finalizando el 15 del mismo mes. Las empresas intervinientes fueron las mismas que para los anteriores y se mantuvo el programa de perforación  como así también el de cañerías hasta los 1092 mbbp, profundidad final.

El muestreo de cutting fue cada 10 m hasta los 400 mbbp y continuó cada 2 m hasta el fondo. Los Registro Eléctricos realizados por la Empresa Baker ,en una Carrera, incluyeron: HDIL-DAL-ZDL-CN-GR-CAL.

 

En base a datos preexistentes de pozos y de la interpretación sísmica y mapeo de los principales “markers” (indicadores), se pudo interpretar una trampa estratigráfica ubicada “up-dip” (pendiente arriba) de los primeros pozos que fueron investigados, (Te.x-1 y AV.x-1). Dicho entrampamiento se ubica en un espolón estructural.

 

La perforación tuvo por objetivo principal: investigar un entrampamiento estratigráfico ubicado en la Formación Centenario. Se trata de reservorios clásticos correspondientes a areniscas que disminuyen su espesor hacia el este. Estas consideraciones, sumadas a una anomalía de amplitud para este nivel, visualizada en el cubo 3D de Sísmica, nos permitió inferir un posible “shale out” en un espolón estructural. Secundariamente se evaluaron las Formaciones Loma Montosa, Tordillo y Precuyo. Dichos niveles se acuñan contra el basamento conformando un “pinchout estratigráfico”.

 

En cuanto al Análisis de Hidrocarburos, en el sondeo se menciona que los Registros de Gas, en general, fueron bajos, con 6.000 ppm como valor máximo en la Fm Centenario, disminuyendo notoriamente hacia la profundidad final del mismo. Con respecto a los HC líquidos, no fueron detectados ningún tipo de rastros o manifestación.

GOBERNADOR AYALA IV – SALINA GRANDE IX – XI y XII

 

Se enviaron a las autoridades provinciales el “Informe Técnico y de Impacto Ambiental de Registración Sísmica 3D”, que incluye la mayor parte de las áreas: Salina Grande IX – XI y XII.

SEPTIEMBRE 2009

 

GOBERNADOR AYALA V

 

En Septiembre se entregó a la Subsecretaría de Hidrocarburos el “Informe Final de los Pozos”: PAM. LP.Te. (X-1) PAM. LP.AV. (X-1). Se adjuntaron: Informe de Control Geológico, Perfilajes y Planillas 319/93 de: Inicio, Finalización de Pozos y Denuncia de descubrimiento.En el mismo mes, mediante la Disposición 115/09 de la  Subsecretaria de Hidrocarburos y Minería, se  aprueó el Informe Técnico de PAM.LP.ELi. X-1 y PAM.LP. Iq. X-1.

CANTERA EMILIA

 

Se controló la construcción del nuevo camino en cantera Emilia (cambio de traza para evitar la circulación de vehículos dentro de la cantera ajenos a la explotación).-

Este nuevo camino sufrió una modificación en su trazado original propuesto por el departamento de inspecciones. Dicho cambio se debió a que el personal técnico del Ente Provincial del Río Colorado (encargado de la construcción de la nueva traza) consideró que la eliminación de las curvas por una recta sería más conveniente. El nuevo camino quedó como se observa en la siguiente figura.

Atento a que se construyó el nuevo camino, y que se colocaron las tranqueras para culminar con el cercado de la cantera, el Departamento de Inspecciones sugirió la colocación de cartelería de señalización de tránsito, e indicatoria de precaución anunciando el cambio de traza para evitar posibles accidentes que se pudieran suscitar.-

 

OCTUBRE 2009

 

GOBERNADOR AYALA VI

 

En la actualidad se realizaron realizaron solicitudes de permisos y autorizaciones respectivas para  “Repositorio de Residuos Empetrolados” incluyendo el Permiso de Desmonte en la Dirección de Recursos Naturales.

 

NOVIEMBRE 2009

 

En el transcurso de Noviembre, las operaciones exploratorias se concentraron principalmente en GOBERNADOR AYALA V:

 

Se continuó con el ensayo del pozo Alta Vista (x-1), con la incorporación de productos “desemulsionantes” en forma dosificada, con el objeto de separar el petróleo del agua y medir los resultados con mayor grado de certeza. Luego de un período de aproximadamente 1 mes de ensayo se decide finalizar el mismo, ya que no se obtuvieron resultados alentadores para desarrollar su explotación.

Se decidió efectuar operaciones de Terminación en el Pozo El Límite (x-1), con el objeto de ensayar dos capas de entre 3 y 4 metros de espesor. Posteriormente se fracturó la Formación, se ensayó nuevamente, pero los resultados nuevamente no fueron los esperados ya que no se incrementó el volumen de Hidrocarburos hallados inicialmente. Por tal motivo, se decidió abandonar dicho pozo exploratorio.

 

 

OPERACIONES FINALES

Luego de las operaciones realizadas, se arribó a las siguientes conclusiones:

 

- El petróleo que se encontró no es comercialmente explotable.

- La causa de ello puede ser que: en función de la alta salinidad del agua de formación y al haber rastros en los pozos, muy probablemente el agua lavó las trampas donde las condiciones de las rocas fueron más permeables dejando algo de petróleo donde el agua no pudo movilizar las peores zonas dejando algo de petróleo en las areniscas arcillosas de peores características del SP.

 

Por todo lo expuesto y considerando las condiciones de mercado internacional, CGC concluyó a su criterio que: habiendo ejecutado el programa exploratorio, y sin nuevos objetivos perforables en adición a los sondeos ya realizados, no se evaluarán en los bloques que componen el área de contrato: “GOBERNADOR AYALA V, SALINA GRANDE XIII” y “SALINA GRANDE X”, acumulaciones comerciales de hidrocarburos.

 

Como resultado de lo expuesto anteriormente,  en el mes de Diciembre, PAMPETROL gestionó ante CGC, la posesión de los Pozos “Ique x-1”, “El Límite x-1”, “Altavista x-1” y “Terrazas x-1”, todos sitos en el bloque “Gobernador Ayala V”, Provincia de La Pampa, en el estado en que se encuentraran, a saber: el Ique x-1 y El Límite x-1, “abandonados” de acuerdo a lo prescripto en la legislación aplicable y el Altavista x-1 y el Terrazas x-1,  cercados y acondicionados con las instalaciones apropiadas para permitir un eventual futuro ingreso a los mismos.

Junto con los pozos antes mencionados, CGC entregará a PAMPETROL las instalaciones allí existentes, incluido el “repositorio” ubicado en la locación del pozo “El Gredal x-1” perforado en 1998. Previo a la misma, se dará especial atención al “Tratamiento y Disposición Final” de los lodos y recortes de perforación, como así también a los suelos empetrolados, existentes en el repositorio.

Garibaldi 685 - C.P. L6300DYM - Santa Rosa - La Pampa - Argentina

Teléfono: 02954-450055/561645 - 02954-15-318050/320543 - www.pampetrol.com - info@pampetrol.com