Boletín Informativo

Boletín Informativo - Año 2011

 

Estación de Servicios - Villa Turística “Casa de Piedra”

 

Las ventas en el Establecimiento  crecieron durante el ejercicio, hecho que  reafirma la tendencia  positiva que se manifestara el año anterior, ello en un período en el que , el alza en los precios de costo representada por un  46,69% en el gas oil y un 50,36%  en las naftas, fue un factor que,   unido a un consecuente aumento del crédito a clientes, influyó en  la posición financiera de la empresa obligándola a   incrementar notoriamente su capital de trabajo.

 

Con relación a las ventas mayoristas, los  factores  negativos, en cuanto al abastecimiento a que   hiciéramos referencia en el año anterior, se  confirmaron y agravaron, por lo que en gran parte del año la operatoria fue suspendida.

 

En el mes de  Septiembre, se obtuvo por parte de Petrobras Argentina SA la apertura de una cuenta  con un cupo de 150.000 litros de gas oil y 50.000 de  nafta lo que permitió, a partir de ese  momento, reiniciar las  acciones de provisión a la Dirección Provincial de Vialidad  en forma parcial y a través de procesos licitatorios, abandonando, en razón de las limitaciones  originadas en el cupo acordado, el sistema de compra directa utilizado durante el período anterior.

 

Por la  razón señalada fue casi nula la provisión de productos a los Municipios que  cuentan con unidades de ventas de combustibles.

 

Seguidamente se exponen, en sendos cuadros comparativos, las ventas en los sectores minorista y mayorista, mostrando comparativamente los  valores relativos  al ejercicio anterior y al corriente:

 

 

 

Ventas ejercicio 2011:

Ventas a granel ejercicio 2011:

Ventas a granel detalladas por cliente:

Durante  la breve   permanencia en la  actividad tratada en este punto, se ha verificado que, en la actualidad, la obtención de combustibles para la reventa, constituye uno de los problemas de más difícil solución, por dos motivos principales:

 

a) Que las petroleras disponen de cupos  muy limitados y variables en cantidad mes a mes para entregar a sus clientes  mayoristas y,

 

b) que dichos cupos son habilitados en el transcurso de cada período mensual conforme a  políticas internas que no siempre se condicen con las demandas de sus compradores.

 

Este Directorio entiende que una actividad propia del fundamento de  la creación de Pampetrol   sería intervenir, en forma directa, en la  comercialización de combustibles líquidos  con organismos del Estado Provincial y Municipios encargados del abastecimiento en sus propias localidades o para cubrir sus necesidades operativas, buscando con ello:

 

a) En el corto plazo una mayor eficacia a través de la obtención de menores costos para el conjunto proveedor-comprador y una provisión en tiempo y forma que garantice la  excelencia del servicio prestado.

 

b) En un plazo más amplio,  ante la política de las petroleras que trae como  consecuencia una paulatina y continua pérdida de bandera de los establecimientos  particulares con pequeños volúmenes de venta hoy existentes, el ir creando las condiciones necesarias para lograr desde el Estado resguardar el derecho a la prestación de un  servicio tan  esencial como lo es el abastecimiento de estos productos.

 

El proyecto de la Sociedad  destinado a ese fin incluye varios aspectos,  entre los que se pueden destacar:

 

a. Forma de instrumentar las provisiones

 

    La empresa planea realizar contratos de provisión con las Estaciones de Servicios a cargo de los Municipios,  otorgándoles la autorización para utilizar la marca registrada Pampetrol, colores y diseños de cartelería  como elemento de identificación del establecimiento, como así también asesorar e impulsar en los mismos su adecuación a las normas vigentes de la  Secretaría de Energía de la Nación, permitiendo, de esta forma, a los usuarios del servicio, el contar con un aval institucional con respecto  al origen de los productos allí ofrecidos y el cumplimiento de normas de seguridad atinentes a estos establecimientos.

 

     En forma similar podría procederse con aquellos  depósitos y bocas de expendio que posean los entes dependientes del gobierno  Provincial, como lo son la Dirección Provincial de Vialidad y el Ente Provincial del Río  Colorado y con su sociedad Aguas del Colorado.

 

     Asimismo, mediante el uso de un equipo acorde, proceder a entregas de productos fraccionadas cuando, por las características y dimensiones de los depósitos de los  compradores, se hace imposible o  antieconómico utilizar medios de transporte tercerizados de grandes dimensiones.

 

b. Forma de  obtener los productos

 

De concretarse  una gestión  realizada por el Poder Ejecutivo de la Provincia de La Pampa, se   lograría de la empresa Petrobras Argentina SA la provisión del  combustible necesario para el  cumplimiento del proyecto señalado, ello hasta la cantidad de 1.000 m3- mensuales de productos.

 

c. Capitales Fijo y de Trabajo

 

La Sociedad, dentro de sus posibilidades de financiamiento dotaría al proyecto del capital fijo y  de trabajo necesarios.

 

Actividades Exploratorias

 

En este período, se incluyen las gestiones y operaciones de mayor relevancia, desarrolladas en las áreas permisionadas a PAMPETROL SAPEM.

 

GOBERNADOR AYALA IV

 

El área tuvo un desarrollo normal en cuanto al cumplimiento del “Cronograma de Actividades”, establecido en la UTE, conjuntamente con Americas Petrogas S.A. Se realizaron 2 (dos) “perforaciones exploratorias” que surgieron como consecuencia de los estudios Sísmicos, con el objeto de dar continuidad al compromiso exploratorio para el Período 2011.

 

Pozos Exploratorios

 

En función de los datos Sísmicos y perforaciones ubicadas en áreas vecinas, se seleccionaron 5 (cinco)  “Prospectos de Pozos Exploratorios”, los cuales se presentan a continuación:

Ubicación

Objetivos

 

La unidad geológica principal a investigar es el “Precuyano”, en aquellas estructuras (altos) que presenten buenos grados de fracturamiento  y secundariamente aquellos estratos vinculados a la base del “Centenario” y techo de “Planicie Morada”, que por variaciones de facies, pueden constituir trampas estratigráficas.

 

Gestiones realizadas

 

En Enero, se gestionaron, ante las autoridades, los permisos para los desmontes de las locaciones y caminos de accesos, “Informe de solicitud de desmonte”, y  se continuó trabajando en la Gestión de Servidumbres para contar con las autorizaciones y permisos de paso correspondientes.

Durante este mes, se contó con la autorización por parte de Subsecretaría de Ecología para operar el “Repositorio de lodos y recortes de perforación”, necesario para el tratamiento de los residuos provenientes de los trabajos de perforación.

A fines de Enero, se remitió a la Subsecretaría de Hidrocarburos, el “INFORME FINAL DE PROCESAMIENTO 3 D”, como parte de la información Técnica y estadística que se entrega normalmente.

 

Operaciones

 

El 25 de Febrero, se presentó la documentación correspondiente al “Inicio de Pozo”, para la perforación de El Salitral x-2 (AMP.LP.ES x-2). El día 27, se  comenzó con los trabajos en la locación.

El 18 de Octubre se dio inicio a la perforación del segundo Pozo Exploratorio en el área, El Paramillo x-2 (AMP.LP.ES x-2) desarrollándose las operaciones hasta el 29 del mismo mes. La perforación alcanzó una profundidad total de 1050 metros, localizándose dos sectores de interés que fueron ensayados. Merced a los resultados, se denunció ante la Subsecretaría de Hidrocarburos, la presencia de una capa con petróleo,   quedando finalmente el “pozo en estudio”.

 

 SALINA GRANDE IX – XI – XII

 

Como todos los años, se remitió a la Subsecretaría de Hidrocarburos, la información Técnica y Estadística, correspondiente a cada una de las áreas. Incluyó la Memoria Técnico Económica y Planillas – Cuadros de Inversiones y Presupuestos.

En estas áreas se presentó un Proyecto de Sísmica 3D, a ejecutarse durante el año 2012,  en un bloque que abarca casi la totalidad de las tres.

 

GOBERNADOR AYALA I

 

En el mes de Febrero, se remite a la Subsecretaría de Hidrocarburos el  Programa de Exploración y de Inversiones (Resolución 319/93), correspondientes al Período 2011.

Con el fin de continuar la exploración del bloque, luego de un análisis pormenorizado de la información surgida de las perforaciones efectuadas en el mismo, fue necesario redefinir el tipo de “play exploratorio” y la estrategia orientada a la búsqueda de entrampamientos estratigráficos de petróleo pesado del Grupo Neuquén. Consecuentemente se elaboró en Octubre del corriente, un nuevo Plan de Trabajo en función, de dicho objetivo.

 

 Trabajos en curso

 

Con el fin de mejorar la calidad de las líneas 2D disponibles para los objetivos del Gr.Neuquén y Fm Centenario en el área de GAI, la compañía CGC Veritas está llevando a cabo el reproceso de la sísmica. Dicho reprocesamiento tiene como objetivo mejorar el contenido de frecuencias y definición de los reflectores, enfocados en las secuencias más someras, que permitan mejorar el entendimiento estructural y estratigráfico del bloque. Se ha realizado una prueba, pudiéndose observar que hay una mejora en la calidad de la imagen sísmica para el objetivo planteado. Este trabajo se encuentra en curso y se espera concluirlo en los primeros meses del 2012.

En las figuras, se compara el nuevo procesamiento 2011 a la derecha, con el viejo 2004 a la izquierda.

 

Actividad Minera

 

Cantera Emilia

 

La actividad minera emprendida por PAMPETROL S.A.P.E.M en Cantera Emilia (Gobernador Ayala V), para el año 2011 continúa en franco desarrollo, incrementándose el volumen de material extraído. Se presenta un detalle de las operaciones en el gráfico adjunto.

Asimismo la política ambiental y de seguridad se mantiene permanentemente con el objeto de realizar operaciones sin incidentes y en concordancia con lo exigido por la normativa y la Autoridad Minera.-

 

Por otra parte, los ingresos de este emprendimiento correspondientes  a las “Operaciones del Ejercicio” ascendieron a $ 250.728 (pesos doscientos cincuenta mil setecientos veintiocho) + IVA, registrándose un incremento del 227 %, con relación al año anterior.

La actividad se desarrolló normalmente, manteniendo el control de la cantera, en cuanto a la explotación del rodado calcáreo. Se  cumple así con uno de los objetivos propuestos al momento de inicio del emprendimiento y además se brinda un servicio para las Empresas asociadas a Pampetrol.

 

Cantera Agustín

 

En el 2011, el resultado de la explotación en Cantera Emilia, alentó a iniciar los trámites para una nueva cantera que se sitúa a 35 km de Casa de Piedra, en el centro de las operaciones petroleras con más desarrollo exploratorio.

Los trámites están culminados ante todos los entes del gobierno, a la espera de la Disposición de Minería para comenzar a trabajar.

Garibaldi 685 - C.P. L6300DYM - Santa Rosa - La Pampa - Argentina

Teléfono: 02954-450055/561645 - 02954-15-318050/320543 - www.pampetrol.com - info@pampetrol.com