Boletín Informativo

Boletín Informativo - Año 2013

 

Estación de Servicios - Villa Turística “Casa de Piedra”

 

En este período, se ha registrado una disminución de las ventas directas de combustible en relación a los ejercicios anteriores, mientras que los lubricantes y otros se ha visto incrementado. Los valores, que incluyen el Impuesto al Valor Agregado, se exponen en el siguiente cuadro:

 

Ventas Estación de Servicios Casa de Piedra

A estas ventas debe adicionarse la comercialización a granel realizada en el sector mayorista a través de la provisión de combustibles para reventa.  A continuación se exponen los volúmenes de ventas realizadas en el referido sector, y el importe más el Impuesto al Valor Agregado:

 

Ventas a granel Estación de Servicios:

Actividades Exploratorias

 

Como se podrá apreciar más adelante, la actividad exploratoria de Pampetrol, merced a los nuevos objetivos exploratorios, se incrementó en algunas áreas e inclusive surgió la posibilidad de incorporar nuevamente  aquellas que habían cumplido  con los cronogramas y por diferentes situaciones no renovaron o continuaron con nuevos períodos exploratorios.

 

Se incluyen las gestiones y operaciones de mayor importancia, para este Informe, desarrolladas en las áreas “permisionadas” a PAMPETROL SAPEM.

 

 

 

GOBERNADOR AYALA I

 

Se remite a la Subsecretaría de Hidrocarburos el  Programa de Exploración y de Inversiones (Resolución 319/93), correspondientes al Período 2013. Incluye las inversiones correspondientes al año anterior e información Técnica y Estadística como así también la Memoria Técnico-Estadística.

 

Según  la Ley 26.741(Autoabastecimiento de Hidrocarburos) y merced a la Disposición N° 90/13 de la SH y M de la Provincia de La Pampa, se comienza con la remisión “mensual” en soporte papel y digital, de información sobre: inversiones, mano de obra, producción, etc.

 

Trabajos Realizados

 

Como se había previsto para el período anterior 2012, con los resultados obtenidos en el Reproceso de la Sísmica 2D, Relevamiento Geoquímico superficial y la ejecución de operaciones de “Terminación” en los pozos ya perforados ECa x-1 y ECa x-2, se definió perforar la propuesta correspondiente a la locación GAI –H, para el pozo PLU. LP. Pla x-1. Este pozo, se encuentra ubicado aproximadamente a 17 km de ECa x-1, en el sector medio del área. El objetivo primario fue investigar hidrocarburos en areniscas del Gr Neuquén, en un suave espolón con cierre contra falla y posible cierre estratigráfico NO – SE, el cual resultó prácticamente sin manifestaciones, solo un pequeño pico de gas (1700 ppm) en 235 mbbp. Sin cruce densidad-neutrón en los perfiles.

 

El objetivo secundario, fue la Fm Centenario, que en pozos vecinos dio “Rastros Frescos”. En este caso, También se registraron rastros frescos de hidrocarburos en un nivel del reservorio, a su vez se interpretaron 2 m de espesor útil en esta capa a partir de los perfiles. Por lo cual se decidió entubar para posteriormente ensayar este nivel.

 

Se punzó el intervalo 334 – 337 mbbp y se obtuvo 100% de agua de formación (Cl: 18 gr/l), sin petróleo y sin arena. El petróleo observado en las capas durante la perforación, no fluye por baja presión, alta viscosidad del petróleo y muy baja movilidad del reservorio.

 

En los gráficos siguientes se presenta el perfil geológico, el diagrama del pozo y el sector punzado.

 

Cañería y Punzados en capa a 335 metros de prof. en la Fm Centenario

GOBERNADOR AYALA IV

 

Tal cual fuera informado en el período anterior, el área no tuvo actividad exploratoria, ya que conjuntamente con el Operador, Américas Petrogás S.A., se acordó, merced a un Convenio de Opción darle prioridad a las operaciones correspondientes al Bloque de Salina Grande.

 

Gestiones y Trámites realizados

 

El 19 de septiembre, se remite a Ecología, el Informe de Deslinde de Responsabilidad Ambiental para el área. Luego de su evaluación se obtiene la DISPOSICIÓN N° 452/13, aprobando el Informe de Impacto Ambiental presentado.

 

Actividades Operativas

 

El 12 de Septiembre, el área Técnica supervisa la extracción de muestras en el Repositorio de lodos por parte de personal de INDUSLAB, totalizando 7 muestras y dos blancos para comparar. Interviene la Inspección  de la Provincia, labrando el Acta de Inspección N° 76/13.

 

El día 10 de Diciembre se comenzó con la construcción del pozo freatímetro en el repositorio de Gobernador Ayala IV. Se verificó la operación de perforación y cementación y las características de los equipos utilizados.

SALINA GRANDE IX - XI - XII

El “bloque” de Salina Grande está integrado por las áreas IX, XI y XII respectivamente,  por lo cual se detallan integralmente las actividades exploratorias que Pampetrol SAPEM ha desarrollado junto a Américas Petrogás S.A.  como Unión Transitoria de Empresas.

 

Gestiones y Trámites realizados

Como todos los años, se remitió a la Subsecretaría de Hidrocarburos, la información Técnica y Estadística, correspondiente a cada una de las áreas, según Resol. 319/93. Incluyó la Memoria Técnico Económica y Planillas – Cuadros de Inversiones y Presupuestos. Según  la Disposición N° 90/13 de la SH y M de la Provincia de La Pampa, se presentó “mensualmente” en soporte papel y digital, la información sobre: inversiones, mano de obra, producción, etc.

 

Salina Grande XII: Pozo Exploratorio –AME.LP.EE.x-1: Se presentó el IIA a Hidrocarburos y Ecología quién se expidió mediante Disposición N°157/13 aprobando dicho informe. Se presentó Informe técnico a la SH y M. Se entregó solicitud de desmonte a la Dirección de Bosques, la cual se aprobó mediante Disposición N°082/13, autorizando el desmonte para locación y caminos. Finalmente se presentó en Hidrocarburos de la Provincia, toda la documentación, mencionada previamente más el Informe Técnico y las autorizaciones de los propietarios de los campos (Resolución N° 55), autorizando la perforación mediante la Disposición N° 83/13 -.

 

Salina Grande IX: Pozo Exploratorio –AME.LP.LJ.x-1: Se presentó el IIA a Hidrocarburos y Ecología. Se presentó Informe técnico a la SH y M. Se entregó solicitud de desmonte a la Dirección de Bosques, la cual se aprobó mediante Disposición N°078/13, autorizando el desmonte para locación y caminos. Como en el caso anterior, la SH y M autoriza la perforación mediante la Disposición N° 82/13 --. Salina Grande XI: Pozo Exploratorio –AME.LP.PC.x-1: Se presentó el IIA a Hidrocarburos y Ecología. Se presentó Informe técnico a la SH y M. Se entregó solicitud de desmonte a la Dirección de Bosques, la cual se aprobó mediante Disposición N°083/13, autorizando el desmonte para locación y caminos. Igual que en el caso anterior, autorizando la perforación mediante la Disposición N° 85/13 --.

El 19 de septiembre, se remite a Ecología, los Informes de Deslinde de Responsabilidad Ambiental para las áreas. Luego de su evaluación EL 27 DE Noviembre, se obtienen las DISPOSICIÓNES N° 449-450-451/13, aprobando los Informes de Impacto Ambiental presentados.

 

Actividades Operativas

 

Américas Petrogás, en la última Reunión de Comité Operativo del año 2012, presentó el Procesamiento de la sísmica 3D, registrada en las áreas del “bloque”. Manifestó que el mismo tuvo inconvenientes operativos, dado que el espesor sedimentario de la cuenca es relativamente escaso y se tuvo que  migrar el registro prácticamente punto a punto manualmente y esto provocó una demora importante en la entrega por parte de Western Geco. Solicitó una Prórroga del Período Exploratorio hasta el 31 de Agosto del 2013, con el objeto de aumentar las posibilidades de éxito exploratorio, ante un eventual “reprocesamiento” y “reinterpretación” de la Sísmica 3D. La mencionada “Prórroga”, fue aprobada por Pampetrol, estableciéndose un Cronograma ajustado al nuevo período y el cumplimiento de una “Garantía” de Contrato adicional por 1.500.00 Dólares.

 

Pozo Exploratorio –AME.LP.PC.x-1: en fecha 26 de mayo del corriente se comienza con la perforación, culminando el día 30 del mismo mes. El Área Técnica de PAMPETROL S.A.P.E.M sugirió que el pozo sea “entubado”, quedando el mismo en estudio para evaluar las manifestaciones de importantes picos de gas en la Formación Centenario.

 

Pozo Exploratorio –AME.LP.EE.x-1: en fecha 3 de junio del corriente se comienza con la perforación, culminando el día 7 del mismo mes. Se perforó una secuencia de 628 mbbp, que atravesó 169 metros de la Gr Neuquén, 56 metros de Fm Rayoso, 171 metros de Fm Centenario y 231 metros de Pre-Cuyo Volcánico. Ante la ausencia de “rastros de hidrocarburos” en el control geológico, concentración de gas que no superó las 1000 ppm y los magros resultados de los perfiles el pozo, se decidió abandonar el pozo.-

 

Pozo Exploratorio –AME.LP.LJ.x-1: en fecha 11 de junio del corriente se comienza con la perforación, culminando el día 16 del mismo mes. Ante la ausencia de indicios de hidrocarburos en el “cuting” y los exiguos resultados de los perfiles el pozo se abandonó.-

GOBERNADOR AYALA V

 

Mediante “Concurso de Empresas”, la exploración de este área fue adjudicada a PCR (Petroquímica Comodoro Rivadavia), que presentó una propuesta superadora de los Trabajos Mínimos establecidos en el Pliego de Bases y Condiciones. El Plan de Trabajo, incluyó la Intervención de los Pozos exploratorios que estaban “en estudio”, es decir el “Terrazas x-1” y el “Alta Vista x-1”. La actividad, además incluyó la perforación de 1 (un) Pozo Exploratorio.

 

Gestiones y Tramites realizados

 

Como en las áreas anteriores, se remite toda la información Técnica,  Estadística e Inversiones a los estamentos Provinciales, según las Disposiciones vigentes.

Asimismo, Pampetrol y PCR, habían iniciado a fines del Período anterior, las gestiones de un Proyecto de Perforación en el área, que incluía la ejecución de 3 pozos y luego de presentar, los respectivos estudios de Impacto Ambiental, Desmonte y Técnico, el resultado fue:

 

Se obtuvo la DISPOSICIÓN Nº 241/12 de la Dirección de Bosques, que autoriza a Pampetrol a realizar tareas de extracción de vegetación nativa por un total de 1.2 ha para la ejecución de los  Pozos Exploratorios PCR.LP.EG.x-1001 y PCR.LP.Te.x-1001. Los trabajos fueron realizados por la Empresa Ribeiro S.R.L. de 25 de Mayo.

 

Se obtuvo la DISPOSICIÓN Nº 359/12 de la Subsecretaría de Ecología, mediante la cual se exime a PAMPETROL SAPEM de la presentación del E.I.A. correspondiente al proyecto de Perforación de 3 pozos exploratorios PCR.LP.EG.x-1001, PCR.LP.Te.x-1001 y  PCR.LP.TeS.x-1001, en el área de Gobernador Ayala V. Además se aprueba el I.I.A. para el mencionado proyecto

 

 

Las Disposiciones mencionadas precedentemente y las autorizaciones del EPRC para ingresar a su propiedad y realizar las tareas de perforación, fueron presentadas en la Subsecretaría de Hidrocarburos a fin de cumplimentar con la Disp. Nº 55/12 y solicitar la autorización final para iniciar el Proyecto

 

 

El 03/12/2012, se presentó la planilla de Regalías y Capítulo IV de Producción del mes de Noviembre sin movimiento

 

 

Se obtuvieron las DISPOSICIONES Nº 178 y 179 (29/11/2012), en las que la Subsecretaría de Hidrocarburos, autoriza a Pampetrol a realizar el trabajo de perforación de los Pozos exploratorios anteriormente mencionados

 

El 17/12/2012, se presenta la Planilla de Inicio de Pozo, mediante la cual se da comienzo a las tareas de Perforación del PCR.LP.Te x-1001. Con fecha 22 de Febrero, se presentó ante la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería la solicitud de COMERCIALIDAD Y CONCESIÓN DE EXPLOTACIÓN DEL ÁREA GOBERNADOR AYALA V, acompañado con la documentación Técnica-Financiera-Contable-Administrativa, abalando el mencionado pedido.-

Otorgada la Concesión de Explotación del área el 4 de Noviembre del corriente mediante Decreto N° 877/13, se comienza con la tramitación de la documentación a presentar ante la Dirección General de Superintendencia de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio. Luego de su gestión ante la mencionada Dirección, se obtuvo la inscripción de la UTE mediante la RESOLUCION N°504/13 de fecha 19 de Diciembre del 2013.

Actividades Operativas

 

Iniciadas la tareas de construcción de la Locación del Pozo PCR.LP.Te x-1001, se verificó la ubicación de la misma y se  controló el envío de rodado calcáreo desde Cantera Emilia. Posteriormente se trasladó el equipo de perforación San Antonio Internacional – SAI 397 y luego de su instalación da inicio a la perforación el 17/12/2012.

 

El Pozo alcanzó una profundidad final de 1225 mbbp, atravesando la secuencia de sedimentos definida en la Prognosis, con los pases de una Formación Geológica a otra y los puntos de interés hidrocarburíferos, presentados en la Planilla adjunta.

De su análisis, se desprende claramente que comprende dos secciones: superior constituida por Gr Neuquén – Fm Rayoso – Fm Centenario, donde se observaron Rastros de Hidrocarburos en distintas capas (Se ajunta imágen) e  inferior donde las capas de interés presentan gas, destacándose la Fm Petrolífera con 16.400 ppm de gas.

  • Intervención Pozo Terrazas x-1001: el día 5 de febrero de 2013 se constató la presencia de gas en la Fm Petrolífera, luego de estimular hidráulicamente y ensayar la zona 844/853,5 mbbp.-

 

Relacionado con la solicitud de Comercialidad y el Proyecto de Desarrollo Técnico Económico para Gobernador Ayala V, se evaluaron diferentes alternativas para la comercialización del gas, considerando: a) la venta directa del mismo, b) la venta de electricidad o c) una combinación de las dos. Asimismo se analizaron Inversiones y Mercados de Comercialización.

 

Consecuentemente, se   realizaron reuniones conjuntas entre PAMPETROL SAPEM y PCR S.A, con las empresas INDUSTRIAS SECCO S.A y ALBANESI S.A, para evaluar distintas “Propuestas técnicas y económicas” referidas a la generación de energía eléctrica. Se trata de la provisión e instalación de una Planta de Generación de Energía eléctrica de una potencia de  10 Mw (megavatios), mediante la combustión de gas producido en el Área.

 

Se realizó una visita con personal técnico de INDUSTRIAS SECCO S.A  a las instalaciones de la Central de Divisaderos en cercanías de la localidad de 25 de Mayo (posible lugar de conexión, para la generación de energía eléctrica). Personal de la Administración Provincial de Energía brindó la información necesaria y un recorrido por las instalaciones. Para evaluar  pozos existentes, el potencial sitio de instalación de la Planta Generadora y la traza de la Línea eléctrica, se recorrió gran parte del área de Gobernador  Ayala V

 

Asimismo “Sullair Argentina”, presentó un Proyecto de Servicio de alquiler de una Usina de Generación Eléctrica, con una Potencia instalada de 12 MW, con servicio continuo las 24 hs del día y una tensión de despacho de 13.2 kV.

 

 

 

GOBERNARDOR AYALA VI

 

LEn el 2012, PAMPETROL había firmado  con PCR (Petroquímica Comodoro Rivadavia) un “Convenio Exploratorio” que  fue adjudicado por “Concurso”, merced a la presentación de una propuesta de los Trabajos Mínimos establecidos en el Pliego de Bases y Condiciones, a desarrollarse en el menor tiempo estipulado, es decir en el transcurso de 9 meses. El Plan de Trabajo, incluyó la Perforación de 4 (cuatro) Pozos Exploratorios para el área, más 2 (dos) en Salina Grande que también integraba el concurso.

 

Actividad Administrativa

 

Se realizaron varias gestiones con la Empresa Rebrotes SRL, Establecimiento La Soleada para realizar el pozo SBE.X.1003, relocalizando el mismo a unos 100 metros fuera de círculo de riego. Se tramitó el Poder de la Empresa-

 

El 26 de Diciembre del 2012, se presenta ante la Subsecretaría de Hidrocarburos, la Planilla de Inicio del pozo PCR.LP.SBEx-1004.

 

Se entregó el 25 de Marzo, en la Subsecretaría de Hidrocarburos la “Autorización de Paso” para comenzar con las tareas de construcción de locación y perforación  del PCR.LP.SBE x-1003, una vez obtenida la autorización requerida. Finalmente, se recibió la Disposición N° 42/13 (remitida a PCR S.A oportunamente) de la SHyM Autorizando la perforación del mencionado pozo.

 

Pozo Exploratorio –PCR.LP.SBE x-1006: Para este nuevo prospecto exploratorio se presentó el IIA a Hidrocarburos y Ecología como así también la solicitud de desmonte a la Dirección de Bosques quién se expidió mediante Disposición N°077/13, autorizando el desmonte para locación y caminos. Finalmente mediante la Disposición N° 251/13 de Ecología, el 26 de Junio, se aprobó el Informe de Impacto Ambiental. Consecuentemente se inició la gestión de la autorización definitiva en la Subsecretaría de Hidrocarburos.

 

Finalmente el 9 de Diciembre del corriente, se recepcionó de la Subsecretaría de Ecología, la DISPOSICIÓN N° 474/13, donde se aprueba el Informe Ambiental Final (Deslinde de Responsabilidad), correspondiente al área.

 

Actividad Operativa

 

El día 26 de Diciembre del 2012, el SAI – 397, da inicio a la perforación del pozo exploratorio PCR.LP.SBEx-1004, que alcanzó un profundidad final de 1112 mbbp. La secuencia en general sin rastros de hidrocarburos y con poco interés petrolero, pero que presentó algunas “manifestaciones” de gas en la base de la Fm Rayoso (Se adjunta Perfil Geológico Parcial.

 

El 30 de Diciembre, el equipo coloca caño de maniobra, finalmente opera en cementación (Para por fiestas de Fin de Año) y el 01 de Enero del 2013, evacúa lodo y limpia piletas finalizando las operaciones. La decisión de entubar, fue difícil de tomar, ya que no se obtuvieron buenas manifestaciones de hidrocarburo, no obstante, el pozo quedó en “estudio”.

 

Perfil Geológico

Perforación de Pozo Exploratorio –PCR.LP.SBS x-1001: se comenzó con la perforación el día 1 de febrero, y se culminó el día 8 de febrero del corriente año. Dicho pozo se abandonó, debido a la ausencia de hidrocarburos en las zonas de interés.-

 

Intervención de Pozo Exploratorio –PCR.LP.SBE x-1005: se comenzó con la intervención el día 11 de Febrero, y se culminó el día 3 del mismo mes. En el mencionado pozo se registraron “manifestaciones” de petróleo en la formación Petrolífera entre los 900,5 y 906 metros. Se ensayó por pistoneo y arrojó una producción de 97% de agua y 3% de petróleo (descubrimiento no comercial). Se ensayó el resto de las zonas programadas sin resultados positivos. El pozo no obstante, queda “en estudio”.

 

El día 4 de Marzo se comenzó con la intervención del  PCR.LP.SBE x-1004, y se culminó el día 12 del mismo mes. Dicho pozo no arrojó resultados positivos de hidrocarburos en las distintas zonas ensayadas.-

 

Pozo Exploratorio –PCR.LP.SBE.x-1003: se comienza con la perforación el 23 de junio, culminando el día 27 del mismo mes. A continuación se desarrollaron las operaciones para cumplir con el Programa de Perfilajes. Los resultados obtenidos no definieron la posibilidad de continuar con la exploración y se decidió abandonar definitivamente según la normativa vigente.

 

El 10 de Octubre, el área Técnica inspeccionó la extracción de muestras en el Repositorio de lodos por parte de personal de INDUSLAB, totalizando 12 muestras y dos blancos para comparar. Interviene la Inspección  de la Provincia, labrando el Acta de Inspección N° 88/13.

 

 

 

SALINA GRANDE VIII – X

 

Como lo manifestamos precedentemente,   en el  2012 Pampetrol SAPEM, lanza un “Concurso” para la selección de una firma o grupo de firmas a fin de suscribir un CONVENIO para la realización de trabajos exploratorios a su cargo y riesgo, e integrar una Unión Transitoria de Empresas para realizar la eventual explotación de hidrocarburos del área.

 

Este “Concurso” fue adjudicado a PCR (Petroquímica Comodoro Rivadavia), que presentó una propuesta superadora de los Trabajos Mínimos establecidos en el Pliego de Bases y Condiciones, a desarrollarse en el menor tiempo estipulado, es decir en el transcurso de 9 meses. El Plan de Trabajo, incluyó la Perforación 2 (dos) Pozos Exploratorios para las áreas, uno en cada una de ellas.

 

Actividad Administrativa

 

Luego de las solicitudes pertinentes, se obtuvieron las autorizaciones: para el PCR. LP. CN x-1001 y PCR. LP. CN x-1002 según las Disposiciones N° 246/12, N° 04/13 y N° 17/13 respectivamente, y para el PCR. LP. CO x-1001, según las Disposiciones N° 247/12, N° 05/13 y N° 16/13 respectivamente, estás últimas dentro de los primeros meses del 2013.

 

Se tomó contacto con el delegado de la comuna Casa de Piedra y se comenzó a gestionar una cantera para la provisión de material calcáreo para la construcción de caminos y locación de los prospectos exploratorios mencionados.-

 

El 29 de Octubre se remite a Ecología, el Informe de Deslinde de Responsabilidad Ambiental para ambas áreas. Luego de su evaluación se obtiene las DISPOSICIÓNES N° 475-476/13, aprobando los Informes de Impacto Ambiental presentados.

 

Actividad Operativa

 

Se culminó con inscripción de la cantera de la Comuna de Casa de Piedra y se comenzó a utilizar material calcáreo de ésta para la construcción de caminos y locación de los prospectos exploratorios mencionados.-

 

Perforación de Pozo Exploratorio –PCR.LP.CN x-1001: en el Área Salina Grande VIII, se comenzó con la reparación de caminos de acceso, actualmente se detuvieron las tareas por falta de canteras para la provisión de calcáreo para la construcción de dichos caminos.- en fecha 15 de abril del corriente se comienza con la perforación, culminando el día 21. Ante la ausencia de indicios de hidrocarburos en el control geológico, y los exiguos resultados de los perfilajes el pozo se abandonó.-

 

Perforación de Pozo Exploratorio –PCR.LP.CO x-1001: en el Área Salina Grande X, se comenzó con la construcción del cargadero de agua en el río Colorado actualmente se detuvieron las tareas por falta de canteras para la provisión de calcáreo para la construcción de caminos de acceso y locación.- En fecha 8 de abril del corriente se comienza con la perforación, culminando el día 12 del mismo mes. En fecha 11 de mayo del corriente se comienza con la intervención del mencionado pozo, realizando en primer lugar dos cementaciones correctivas, se punzaron 5 zonas de interés, al momento se sigue con ensayo de pozo por Zona sin resultados positivos.

 

ACTIVIDAD MINERA

 

Cantera Emilia

 

Con respecto a la “Cantera Emilia”, en el año 2013 se realizó la Actualización de Impacto Ambiental, entregado a la Dirección de Minería el 24 de septiembre. Mensualmente se entrega a esta Repartición las Declaraciones Juradas de Regalías según la ley 1602. Se registró movimientos de extracción de material en el primer semestre del año. Se resume la actividad minera efectuada por PAMPETROL S.A.P.E.M, en la que se han extraído, los siguientes  volúmenes de Calcáreo.

 

Despachos de material:

Toda vez que la cantera estuvo en actividad, se realizó mantenimiento del camino de acceso, y se regó para evitar polvo en suspensión. De la misma manera se colocaron conos indicatorios y cartelería de seguridad portátil (figuras 6 y 7).

 

El material que se extrajo de Cantera Emilia, fue vendido a empresas del medio principalmente para la construcción de locaciones y caminos en yacimientos hidrocarburíferos, como así también a particulares. Estos despachos significaron para la PAMPETROL un ingreso de     $ 268.992 + IVA, con un incremento en la producción con respecto al año anterior del 17.6 %-

 

La política ambiental y de seguridad se mantiene permanentemente con el objeto de realizar operaciones sin incidentes y en concordancia con lo exigido por la normativa y la Autoridad Minera.-

 

Acopio de material:

 

El material acopiado en la cantera, luego de toda la actividad fue de aproximadamente 100 toneladas.-

 

Reserva de Rodado Calcáreo

 

Potencialmente, la Cantera Emilia tiene una reserva aproximada de 220.000 m³ (calculada por mediciones realizadas por personal técnico de PAMPETROL) y hasta el momento se lleva explotado aproximadamente un 25 % de las reservas calculadas. -

 

En las figuras 1; 2 y 3 se observa tareas de extracción y transporte de material calcáreo, utilizado principalmente para la construcción de locaciones y caminos en los yacimientos hidrocarburíferos.

Cantera Agustín

 

No registró movimientos en el año 2013, debido a la situación conflictiva, planteada por uno de los “puesteros de la zona”. Cuenta con una reserva estimada de material explotable de 100.000 m³.-

 

 

 

COMPROMISO SOCIAL EMPRESARIO

 

En el transcurso del año 2013 se continuó realizando charlas sobre los Recursos Energéticos en la provincia haciendo hincapié en la importancia de la exploración  y explotación de los Hidrocarburos. De esta manera se trata de cumplir  con el compromiso social de la empresa

 

Se visitaron en el transcurso del año los siguientes colegios locales: el 10 de Junio el “Colegio Secundario 9 de Julio”,  el 27 Junio se visitó Escuela Nocturna Aquiles Regazzoli, finalmente en octubre el Colegio de la Universidad Nacional de La Pampa,  todos de Santa Rosa.-

 

Fundamentados en la experiencia cosechada en los años anteriores, se realizaron charlas diferenciales según la orientación de cada colegio y de cada asignatura (técnico, social, ambiental, etc.). Como se estila, se realizaron una serie de encuestas a los alumnos que presenciaron las charlas que ofreció la empresa.

 

Se evalúa para el próximo año la posibilidad de extender las charlas en otras localidades e inclusive llegar al nivel terciario en Santa Rosa.

 

 

 

 

Garibaldi 685 - C.P. L6300DYM - Santa Rosa - La Pampa - Argentina

Teléfono: 02954-450055/561645 - 02954-15-318050/320543 - www.pampetrol.com - info@pampetrol.com