Boletín Informativo

Boletín Informativo - Año 2014

 

Estación de Servicios - Villa Turística “Casa de Piedra”

 

En este período, se ha registrado nuevamente una disminución de las ventas directas de combustible en relación a los ejercicios anteriores, mientras que la de los lubricantes y otros se ha visto incrementada. Los valores, que incluyen el Impuesto al Valor Agregado, se exponen en el siguiente cuadro:

 

Ventas Estación de Servicios Casa de Piedra

A estas ventas se le adiciona la comercialización a granel realizada en el sector mayorista a través de la provisión de combustibles para reventa.  A continuación se exponen los volúmenes de ventas realizadas en el referido sector, y el importe más el Impuesto al Valor Agregado:

 

Ventas a granel Estación de Servicios:

Actividades Exploratorias

 

Para este Informe se considerarán principalmente las actividades vinculadas al área exploratoria de Gobernador Ayala V, concesionada en Explotación ya que en el resto de las áreas Permisionadas, en este período prácticamente no se han desarrollado actividades exploratorias. Se incluyen las gestiones y operaciones de mayor importancia, efectuadas por PAMPETROL SAPEM, vinculadas a la producción de gas y su utilización en la generación de Energía Eléctrica.

 

GOBERNADOR AYALA I

 

Se remite a la Subsecretaría de Hidrocarburos el  Programa de Exploración y de Inversiones (Resolución 319/93), correspondientes al Período 2013/14. Incluye las inversiones correspondientes al año anterior e información Técnica y Estadística como así también la Memoria Técnico-Estadística.

 

Según  la Ley 26.741(Autoabastecimiento de Hidrocarburos) y merced a la Disposición N° 90/13 de la SH y M de la Provincia de La Pampa, se remitió “mensualmente” en soporte papel y digital, la información sobre: inversiones, mano de obra, producción, etc.

 

A fines del 2013, el área Técnica de Pampetrol, certificó UNIDADES DE TRABAJO y el Cronograma de Operaciones Exploratorias totales. Asimismo se efectuó un RECONOCIMIENTO de la inversión, merced a un detallado análisis de lo facturado. Finalmente personal del área de Geología de PLUSPETROL, efectuó un análisis de situación referido a las características de la cuenca, parámetros sedimentarios, sub-presión de los estratos y las bajas movilidades del petróleo. Como conclusión, el operador informó que no seguiría con el desarrollo de la siguiente etapa exploratoria.

 

Posteriormente, se acuerda en forma unánime en disponer  la Resolución del Contrato de UTE, que quedó debidamente formalizado según consentimiento expreso de las partes, a través de sus Directorios. Como consecuencia de la misma, Pluspetrol renunció el 31 de Enero del 2014, a todos los derechos sobre el área.

 

Trabajos Realizados

 

En el mes de Enero del 2014, se recibió material de Pluspetrol, proveniente de los pozos ya perforados ET x-1, ECa x-1,  ECa x-2 y PLA x-1, correspondiente a cortes de cuting y testigos laterales, cumpliendo con la obligación asumida en el contrato de UTE celebrado oportunamente.

 

El 18 de marzo, se presentó ante la Subsecretaría de Ecología el Informe Ambiental Final, elaborado por Geólogos Asociados S.A., a fin de Auditar los impactos ambientales producidos por la exploración realizada en Gobernador Ayala I. El mismo fue aprobado el 10 de Abril, mediante la Disposición N° 083/14 del mencionado organismo.

 

GOBERNADOR AYALA IV

 

El área no tuvo actividad exploratoria, ya que conjuntamente con el Operador, Américas Petrogás S.A., se había acordado, merced a un Convenio de Opción darle prioridad a las operaciones correspondientes al Bloque de Salina Grande. Asimismo, el área tramitaba la rescisión del contrato de UTE.

 

Gestiones y Trámites realizados

A la luz de los resultados de las operaciones exploratorias, las Partes por unanimidad resolvieron de común acuerdo dar por concluido al 31 de agosto de 2013 el contrato de UTE Pampetrol SAPEM – Raiser S.A. – Compañía Exploradora Midas S.A. Unión Transitoria de Empresas. No obstante, se ha cumplido mensualmente con las presentaciones correspondientes a Declaración Jurada de Regalías, Capítula IV de producción y la Información de la Actividad Hidrocarburífera, según  la Disposición N° 90/13 de la SH y M de la Provincia de La Pampa. Se remitió a la Subsecretaría de Hidrocarburos, la información Técnica y Estadística, correspondiente al área, según Resol. 319/93. Incluyó la Memoria Técnico Económica y Planillas – Cuadros de Inversiones y Presupuestos

 

Actividades Operativas

 

Por los motivos  indicados anteriormente, no ha tenido actividad exploratoria alguna.

 

SALINA GRANDE IX - XI - XII

 

El “bloque” de Salina Grande está integrado por las áreas IX, XI y XII respectivamente,  por lo cual se presentan en conjunto con las gestiones que Pampetrol SAPEM desarrolló junto a Américas Petrogás S.A.  como Unión Transitoria de Empresas.

 

Gestiones y Trámites realizados

Se ha cumplido con todas las Disposiciones emanadas de los organismos nacionales y provinciales, tal como se realiza con el resto de las áreas Permisionadas, desarrollen o no actividades “exploratorias”.

 

Actividades Operativas

Las áreas, luego de los pozos exploratorios perforados durante el período anterior en cada una de ellas, no han continuado con ningún tipo de actividad exploratoria.

 

GOBERNADOR AYALA V

 

En el período anterior se había otorgado a Pampetrol la Concesión de Explotación del área, más precisamente el 4 de Noviembre mediante el Decreto N° 877/13, obteniéndose  la inscripción de la UTE con PCR, como Operador,  mediante la RESOLUCION N°504/13 de fecha 19 de Diciembre del 2013.

 

Consecuentemente se reunió el Comité Operativo N° 1,  UTE: Pampetrol – PCR: en Santa Rosa, que dio inicio a la conformación del Comité Operativo y la formalización de los distintos puntos concernientes al funcionamiento de la UTE.

 

En este período, se continuó con la evaluación de diferentes alternativas para la comercialización del gas, considerando: a) la venta directa del mismo, b) la venta de electricidad o c) una combinación de las dos. Asimismo se analizaron Inversiones y Mercados de Comercialización.

 

Gestiones y Tramites realizados

Como en las áreas anteriores, se remitió toda la información Técnica,  Estadística e Inversiones concernientes al área petrolera, a los organismos Provinciales y Nacionales, según las Disposiciones vigentes.

Además se efectuaron las siguientes gestiones:

 

Alta en AFIP: El 30 de enero de 2014, se da de alta en AFIP a la UTE, y ésta comienza a funcionar “efectivamente”, por lo cual se toma la misma como el momento 0 (cero) de la vida de la UTE.

 

Consultoría para GENERACIÓN: Con el objetivo de ser “GENERADORES”,  el 5 de Febrero se efectuaron reuniones con dos Empresas Consultoras, para el asesoramiento y gestión de los trámites y presentaciones ante la Secretaria de Energía y CAMMESA. Se trata de Mercados Energéticos Consultores y SIEyE Consultores.

A principios de Marzo del 2014, se contrató a la empresa SIEyE SRL (Servicios de Ingeniería Energética y Electromecánica) para  la realización de estudios Eléctricos Preliminares  El “asesoramiento” se inició el día 10 de Marzo y demandó 3 (tres meses) y el total del Proyecto necesitará 1 (uno) año para concluir con todos los trámites.

 

Auditoría de Reservas: Se presentó ante la Secretaría de Energía el 5 de Febrero del 2014, el Informe de  la Auditoría de Reservas, contratada por PCR S.A. La Empresa Mfryziak Vgorosito y Asociados preparó dicha certificación.

 

 

Solicitud de Acceso al Sistema Nacional de Transmisión: Informe preliminar de SIEyE. El mismo fue evaluado por personal del APE, y mediante  Nota N° 180/2014 de la Administración sugiere  como punto de acometida del Proyecto  a la Subestación Transformadora El Sauzal en lugar de Divisaderos. Debido a la limitación de 10 MW que tolera esta propuesta, queda definida la Central Hidroeléctrica Los Divisaderos.

 

 

Gestiones Secretaría de Energía

 

El 23 de Mayo se presenta a la Secretaria de Energía, la solicitud para el Ingreso como Agente Generador del MEM y Acceso a la Capacidad de Existente y ampliación del sistema de Transmisión. Se presenta el Proyecto elaborado por la Empresa Consultora contratada por la UTE, SIEyE, con la descripción de las características de la Central Térmica Gobernador Ayala (8 motogeneradores de 1.400 kW alimentadas por el gas natural del Yacimiento Terrazas y la conexión, finalmente definida por la UTE (Área Técnica) a la barra de 33 kV de la ET Los Divisaderos, propiedad de la APE.  Esta gestión también se realiza ante CAMMESA, administradora del MEM (Declaración Jurada: Anexo 17-Procedimientos de las Transacciones).

 

Al respecto, esta Administración confirmó la Factibilidad del Proyecto de Generación y lo elevó al ENRE para su conocimiento.

 

El 12 de Diciembre, se presentó a la Secretaria Ing. Mariana Matranga, la Disposición N° 267/14 de la Subsecretaría de Ecología de la Pcia de La Pampa, donde se aprueba el Informe de Impacto Ambiental oportunamente presentado. Se completó asi la documentación pendiente en relación  a la solicitud de ingreso como Agente Del MEM que tramita según el EXP –SO1 109999/2014. Este mismo trámite se realizó ante CAMMESA.

 

Gestiones APE

 

El 9 de Junio del 2014, se presenta la “Solicitud de Acceso a la Capacidad existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica – Etapa N° 1.

 

Luego de la evaluación, realizada por los Dptos. Técnicos del APE, se recepcionaron la Notas N° 459 y 468, con la AUTORIZACIÓN de la Solicitud de Accesibilidad al Sistema Interconectado, según consta en el resumen anexo elaborado.

 

El 29 de Septiembre del 2014, la UTE solicitó mediante nota, las Condiciones Técnicas y Económicas para la Interconexión de la Central Térmica Gobernador Ayala a la Estación Transformadora “Los Divisaderos”. Mediante la Nota APE: 569/14, la Administración Provincial propone como compensación de la Prestación Adicional de la Función Técnica de Transporte, un peaje mensual que incluye: transformación de 10 MVA y salidas de 33 kV.

 

Proyectos y Actividades Operativas

 

Planta de Tratamiento de Gas:

 

El 6 de Marzo del 2014, el Ing. Torilo de PCR, informó la realización del diseño y la planimetría de las  instalaciones que se deben colocar en el yacimiento para el procesamiento y del gas, es decir la Planta de tratamiento y secado para utilizarlo en las diferentes opciones comerciales que se están evaluando, como se manifestó precedentemente: a) generación, b) gasoducto virtual o c) conexión a planta Medanito). Los planos provisorios, se  dispusieron en el área Técnica. Concluida esta etapa en 2/3 (tres) meses, se realizará la valorización de los materiales y mano de obra para su instalación. El Operador comunicó la compra de una planta de tratamiento para 150.000 m3/día y de tramos de medición volumétrica.

 

Posteriormente en Julio, presentó un “Presupuesto Preliminar” del Proyecto definitivo de la Planta, que como se manifestaba en reuniones anteriores consta de 6 Módulos. El mismo considera los siguientes Ítems: Proyecto, Obra Civil, Obra Mecánica, Obra Electromecánica, Equipos, Obras complementarias.

 

Luego del análisis Técnico, el 1 de Diciembre se presenta al EPRC, propietario del lote, la Solicitud de ubicación de la Planta de Gas y el Ducto que la conecta a la Central Térmica. La misma fue autorizada por  Presidencia del organismo Provincial  el 4 de Diciembre del 2014.

 

El 12 de Diciembre, se presentó a la Subsecretaria de Ecología, el Informe de Impacto Ambiental (IIA). El mismo fue elaborado por un profesional matriculad  y la “colaboración” del Área Técnica de Pampetrol. El mismo día se presentó a la dirección de Bosques, la Solicitud de Desmonte, también elaborado por el profesional previamente mencionado y la colaboración de Pampetrol. El 16 de Diciembre del 2014, se autoriza a la UTE para realizar las tareas, mediante la Disposición 494/14.

 

Alternativas Comerciales Evaluadas

 

a) Generación Eléctrica:

 

Informe Preliminar de SIEyE: presentado el 17 de Marzo del 2014, con un análisis de la Línea   de Conexión de 33 kV y la Solicitud de Acceso al Sistema Nacional de Transporte de Energía Eléctrica, a considerar con diversas alternativas.

 

Central Térmica: Cotización Empresa Secco: el 7 de Abril del 2014 Pampetrol recibe un Budget (Presupuesto Económico) para el Servicio De Generación de Energía, Operación y Mantenimiento durante las 24 horas. Con la cotización se ofrecen motogeneradores de máxima eficiencia. Se adjuntan fichas Técnicas y Cromatografía de Gas. La propuesta contempla una Potencia Contratada de 10 MW y un Precio Básico de +/- 10%.

 

Posteriormente se fueron sumando diferentes Propuestas y Presupuestos que han presentado otras Empresas que prestarán el Servicio de Generación Eléctrica como: Sullair Argentina y Agrekko Argentina.

 

El 6 de Octubre, se presentó ante la SUBSECRETARÍA ECOLOGÍA el Informe de Impacto ambiental (IIA), elaborado por un Profesional matriculado, con la colaboración de  Pampetrol.  Evaluado positivamente, fue autorizado en Comisión mediante la Disposición N° 267/14. (9 de Diciembre2014).

 

Asimismo, se presentó el  9 de Diciembre del 2014 ante la DIRECCIÓN BOSQUES la Solicitud de Desmonte, elaborada por el Profesional con la colaboración de Pampetrol.

 

El 16 de Diciembre se autoriza a la UTE para realizar las tareas, mediante la Disposición 494/14.

 

Se presentó el 11 de Diciembre del 2014 ante el  Ente Provincial Río Colorado la Solicitud de ubicación y construcción. (Presentado Anexo LMT 33kV). Se incorporó información según solicitud del EPRC, relacionada a las Coordenadas Geográficas de los vértices de la locación.

 

Línea de Media Tensión - EPRC

El 3 de Julio, se contactó en la sede del EPRC en 25 de Mayo con la Gerencia de Obras, con el objeto de evaluar una traza tentativa de la LMT de 33 kV, según una propuesta del APE. Consecuentemente, se evaluó la misma en el campo, junto a Gerente de Yacimientos de PCR, Sr César Vanni, quien adhiriendo a la propuesta proyectó la misma con un equipo de agrimensores.

 

Para elaborar el Proyecto de la LMT de 33 kV, la UTE contrató a  COSYPRO, Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Quemú Quemú, cuyo Gerente de proyectos, lo presentó al área Técnica del APE, para su evaluación “preliminar”, obteniendo el dictamen de su factibilidad. El APE, sugirió para su presentación formal, la elaboración de un módulo referido a la LMT de 33 kV y otro a la Interconexión en la Estación Divisaderos.

 

El 14 de Octubre 2014, se presenta la Solicitud de Ubicación de la traza, elaborada por COSYPRO, ante el Ente Provincial DEL Río COLORADO. La misma fue observada por el EPRC y se rectificó el  02/12/2014. Finalmente, el Ente procedió a su autorización mediante Nota del 22de Octubre del 2014 de la Gerencia de Obras.

Con fecha: 5 de Diciembre del 2014, se presenta ante VIALIDAD PROVINCIAL, la solicitud de  Cruce RP N° 34, de la LMT, elaborado por la Gerencia de Proyectos de COSYPRO, Profesional Matriculado de COSYPRO. La misma se autoriza mediante la  Resolución 251/14, de fecha: 16 de Diciembre del 2014.

 

b) Gasoducto Virtual:

 

El 18 de Marzo la empresa GAS MERIDIONAL S.A., eleva a la UTE los “Términos y Condiciones Generales” para: (1). Instalación de equipo para transportar mediante “camiones” hasta 54.000 m3, a 9.3000 kcal/m3 de gas del Pozo Terrazas x-1, hasta la Planta Compresora de PCR a 35 Km de distancia. (2) Manejo Integral de la Logística para la operación del Gasoducto Virtual. La oferta contempla: Plazos, Costo de los Servicios, Forma de pago, Cambio de ubicación, Marco Legal, Confidencialidad.

 

Perforación

 

PCR, propone la perforación del pozo Terrazas Sur-x-1001 en el transcurso de SEPTIEMBRE. El objeto es continuar el desarrollo del yacimiento y la evaluación del mismo. Adjunta un Presupuesto (AFE), constituido por los siguientes Ítems: LOCACIÓN, EQUIPO DE PERFORACIÓN, TERMINACIÓN y EQUIPAMIENTO DE POZO.

 

Se comienza la perforación del pozo en fecha 22 de septiembre del corriente, finalizando la misma el 27 del mismo mes. Se descubre gas en la formación Petrolífera a los 830 m de profundidad.

 

En fecha 24 de septiembre del corriente se realizó la inspección (Informe N° 02/14) del Yacimiento Gob. Ayala V, para corroborar los trabajos y tareas de perforación del pozo PCR. LP. TeS x-1001 (Terrazas Sur).

Terminación del Pozo

 

Con fecha 6 de noviembre del corriente se interviene el pozo y se ensaya quedando como productor de gas. El 12 del  mismo mes el equipo de intervención se retira dejando el pozo con armadura de producción.

En fecha 12 de noviembre del corriente el Dto. de Inspecciones de Pampetrol realizó la inspección (Informe N° 03/14) del Yacimiento Gob. Ayala V, para corroborar los trabajos y tareas de ensayo del pozo PCR. LP. TeS x-1001 (Terrazas Sur).

 

 

 

Pozo TeS.X-1001

  1. Servicio herramientas
  2. Servicio vector equipo SAI 397
  3. Tapón N 5.1/2”
  4. Fijación Tapón N 5.1/2” a cable
  5. Packer MEC P111 5.1/2” X 2.7/8”
  6. Punzado 4” 22 GRS 4TPP
  7. Cabeza de pozo 9 5/8

Se controlaron y corroboraron las tareas y servicios realizados en los puntos mencionados, y las figuras de referencia. Del programa de terminación propuesto para el pozo se realizó la etapa 1 del mismo.

 

Pampetrol y su Actividad Administrativa en la UTE

En la 3º reunión de Comité Operativo del 21 de Febrero del corriente, quedó establecida formalmente el Área Administrativa de la UTE, con un representante de cada empresa. En la reunión de Comité Operativo N° 4, mantenida con el personal del área  Contable y con personal de Sistemas de PCR, se determinaron los lineamientos del Sistema Administrativo Contable, para tener acceso por parte de PAMPETROL desde su cede.  El 21 de Abril, se habilitó el Perfil de dicho Sistema para nuestra área y comenzó a Operar mediante una estación virtual.

 

Desde ese momento hasta el día de la fecha se ha ido perfeccionando el Sistema Administrativo- Contable para facilitar la fluidez y el control de la documentación de las “Operaciones Conjuntas”, que genera la UTE. Este sistema se viene adaptando a medida que surgen las necesidades, verificadas por la Gerencia Contable de Pampetrol.

 

Desde la fecha efectiva de la UTE (30 de Enero), Pampetrol está ejerciendo un control de los requisitos administrativos que debe cumplir el Operador según el contrato de UTE.

 

Tal es el caso de los Presupuestos Mensuales de necesidades de Fondos (Contrato UTE: Art.9, Aportes – Ingresos y Egresos, (9.2), que regularmente presenta el Operador y que son evaluados por la encargada del área en tiempo y forma, para su formalización por parte el representante de Pampetrol. Se trata de  Fondos que utiliza el Operador, para las “inversiones” programadas para el mes siguiente.

 

Así mismo, el área Administrativa, se ocupó de la confección y posterior presentación  de un Informe Financiero, elaborado de acuerdo al principio de lo percibido, la rendición de fondos administrados, el estado de realización de créditos, pago de deudas, gastos y determinación de la postura financiera de cada mes y un Informe Económico, confeccionado en base al principio de lo devengado de las operaciones de ventas, ingresos y egresos mensuales. (Anexo IV: Procedimiento contable para operaciones conjuntas y operaciones bajo riesgo exclusivo: Art.1.5.1, Informes Internos).

 

Para completar la tarea “administrativa” de las operaciones dela UTE, se trabajó interdisciplinariamente con el Dpto. de Inspecciones (Informe N° 02/14, Informe N° 03/14), para el control efectivo “de campo” de los Presupuestos (AFE) que presentó el Operador y que se formalizaron en la UTE, vinculados a las Inversiones del Proyecto de Desarrollo de área y en detalle con la Operación referida a la Perforación e Intervención del Pozo Terrazas x-1001.

 

Finalmente se trabajó en la confección y presentación de la información pertinente a la Subsecretaria de Hidrocarburos de la provincia, y a la Comisión de Planificación de Inversiones Hidrocarburíferas perteneciente al Ministerio de Economía de La Nación, no solo de lo relacionado con Gobernador Ayala V sino de todas las áreas que posee Pampetrol.

 

GOBERNADOR AYALA VI

En el 2012, PAMPETROL había firmado  con PCR (Petroquímica Comodoro Rivadavia) un “Convenio Exploratorio” .Luego de cumplido con el Cronograma Operativo, los resultados obtenidos no definieron la posibilidad de continuar con la exploración y se decidió abandonar definitivamente según la normativa vigente.

Finalmente el 9 de Diciembre del 2013, se recepcionó de la Subsecretaría de Ecología, la DISPOSICIÓN N° 474/13, donde se aprobó el Informe Ambiental Final (Deslinde de Responsabilidad), correspondiente al área.

 

No obstante, Pampetrol lanza un Concurso para la selección de una empresa para continuar con la exploración, considerando nuevas condiciones para sus Convenios o eventuales Contratos, resultando el mismo DESIERTO.

 

SALINA GRANDE VIII – X

Estas áreas, que se presentan como un bloque, se encuentran en las mismas condiciones

que la precedente, es decir no tuvo actividad ya que el 29 de Octubre del 2013, se remitió a Ecología, el Informe de Deslinde de Responsabilidad Ambiental para ambas áreas. Luego de su evaluación se obtuvo las DISPOSICIÓNES N° 475-476/13, aprobando los Informes de Impacto Ambiental presentados.

Asimismo, su nuevo CONCURSO, quedó Desierto y no se continuó su exploración.

 

Actividad Minera

 

Cantera Emilia

 

Despachos de material

Acopio de material:

 

El material acopiado en la cantera, luego de toda la actividad fue de aproximadamente 500 toneladas.-

 

Reserva de Rodado Calcáreo:

 

Potencialmente, la Cantera Emilia tiene una reserva aproximada de 210.000 m³ (calculada por mediciones realizadas por personal técnico de PAMPETROL). -

Como la producción del año 2.014 fue de 7.370 toneladas el reajuste de Reserva es de 202.630 toneladas aproximadamente.

 

Como es habitual, las tareas de extracción y transporte de material calcáreo, se efectuaron principalmente para la construcción de locaciones y caminos en los yacimientos hidrocarburíferos.

 

Situación del Predio:

La cantera está delimitada totalmente por alambrado perimetral de 5 hilos (1.098 metros en total).

 

El día 6 de Mayo de 2.014, se realizó Denuncia Penal por extracción ilegal de material calcáreo detectado en cercanías de Cantera Emilia (450 metros aproximadamente), el día 28 del mismo mes se realiza otra denuncia del mismo hecho por incremento de la zona de extracción ilegal.

 

Gestión Ambiental y de Seguridad:

La basura que se genera en los momentos en que está operativa la cantera es seleccionada y trasladada a la Planta de Tratamiento de Residuos de 25 de Mayo.

Las aguas grises que se producen en la casilla se tratan in situ ya que la misma cuenta con una cámara séptica especial con tratamiento biológico para dichas aguas.

Dentro del predio de la cantera está prohibido encender fuego, cazar, arrojar basura fuera de los recipientes adecuados, ingresar sin los elementos de seguridad exigidos (calzado de seguridad, casco, lentes de seguridad, protectores auditivos).

 

Cada vez que la cantera esta en actividad se realiza mantenimiento del camino de acceso, y se riega para evitar polvo en suspensión. De la misma manera se colocan conos indicatorios y cartelería de seguridad portátil.

Los días en que soplan vientos fuertes, mayores a 35 km/hora se suspende la carga camiones por cuestiones de seguridad.

Tanto la casilla como el vehículo cuentan con matafuegos de 5 kg para el caso de incendio, botiquín de primeros auxilios.

 

Dado que las canteras se ubican dentro de áreas de explotación petrolífera (Gobernador Ayala V – Cantera Emilia), todo el personal que realiza tareas en la cantera deberá dar cumplimiento a toda la normativa vigente en materia minera provincial y nacional (Ley Nacional 24.585, regulatoria de la actividad minera, Ley Provincial 1602, de Regalías Mineras, Decreto 749/78 y su modificatoria Decreto 693/94, de obligaciones de los Productores Mineros, Decreto 834/65 de Policía y Seguridad de Minas y Decreto 1518/97 de Protección Ambiental para la Actividad Minera ), y plan de contingencias de PAMPETROL S.A.P.E.M.

 

Cantera Agustín

 

No registró movimientos en el año 2014, debido a que se mantiene la situación conflictiva, planteada por uno de los “puesteros de la zona”. Cuenta con una reserva estimada de material explotable de 100.000 m³.-

 

COMPROMISO SOCIAL EMPRESARIO

 

En el transcurso del año 2014 se continuó realizando charlas sobre los Recursos Energéticos en la provincia haciendo hincapié en la importancia de la exploración  y explotación de los Hidrocarburos. De esta manera se trata de cumplir  con el compromiso social que PAMPETROL lleva adelante.

 

Se visitaron en el transcurso del año los siguientes colegios: Colegio de la Universidad Nacional de La Pampa, Colegio Secundario Ciudad de Santa Rosa (Santa Rosa), Colegio Secundario Enrique Stieben, de la localidad de Anguil.

 

Tomando la experiencia de años anteriores, se realizaron nuevamente charlas diferenciales según la orientación de cada colegio y de cada asignatura (técnico, social, ambiental, etc.). Como se estila, se realizaron una serie de encuestas a los alumnos que presenciaron las charlas que ofreció la empresa.

Se mantiene la intención de extender las charlas en otras localidades e inclusive llegar al nivel terciario en Santa Rosa.

Garibaldi 685 - C.P. L6300DYM - Santa Rosa - La Pampa - Argentina

Teléfono: 02954-450055/561645 - 02954-15-318050/320543 - www.pampetrol.com - info@pampetrol.com