Boletín Informativo

Boletín Informativo - Primer Semestre 2010

 

Estación de Servicios - Villa Turística de Casa de Piedra

 

A partir de la segunda semana del mes de Mayo y cumpliendo con  el plan establecido por el Directorio de proveer de  combustibles líquidos a Organismos de la Administración Central, Descentralizados y Municipios,  se  comenzaron  a entregar productos a la Dirección Provincial de Vialidad y a las Municipalidades de Santa Teresa, Santa Isabel, La Humada  y Quehue, comunas estas últimas seleccionadas  para organizar desde la práctica la logística de adquisición,  transporte y entrega.

Hasta finalizar el mes de junio han sido cumplidos en tiempo y forma todos los pedidos recibidos y se ha logrado  coordinar la gestión operativa con la proveedora ESSO SAS y el transporte,  así como la logística propia de la entrega con los demandantes.

La  gestión realizada ha  tenido que poner en acción fondos ociosos depositados hasta entonces en Plazo Fijo entendiendo que,   a través de los resultados positivos originados en las operaciones comerciales, se podrá  proteger  aún más el poder adquisitivo de dichos valores nominales y reducir el déficit que el emprendimiento Estación de Servicios hoy tiene.

La política de precios de la Sociedad para con los Municipios por su  condición de SAPEM, ha privilegiado el  ofrecer valores de costo que, al momento de iniciar las operaciones, se encontraban al menos entre 12 y 15 centavos por debajo de los efectivamente abonados por los mismos a ese momento, hecho que  redundará  en su propio  beneficio y el de los  usuarios de los servicios que prestan, todo ello a costa de renunciar al menos parcialmente a maximizar sus ganancias.

Se ha tratado de  coordinar con la Dirección Provincial de Vialidad una serie de acciones tendientes por una parte a agilizar los  trámites burocráticos de cada provisión y por la otra a asegurar sin interrupciones el abastecimiento de las zonas en que se encuentra dividida la Repartición.

Durante el período  junio/julio se entregaron mas de 600.000 litros de gas oil y 170.000 de naftas, volúmenes altamente significativos que contrastan con  los habitualmente vendido en la boca de  expendio de Casa de Piedra permitiendo inferir que  están dadas   las condiciones para que en el futuro inmediato con el afianzamiento de la gestión realizada se  optimicen las tareas de provisión   y los resultados de la Sociedad.

 

Actividades Exploratorias

 

Para este Período se incluye el último mes del 2009, que no fuera considerado  en el Boletín anterior. De la misma manera se ordenan las principales actividades exploratorias desarrolladas en forma cronológica y por áreas. Dichas actividades fueron:

 

GOBERNADOR AYALA V

 

Gestión Administrativa: fue remitida a la Subsecretaría en función de la Resolución 319/93 toda la información Técnica y Estadística, generada durante el Período 2009 por las actividades exploratorias.

 

Se solicitó a la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Provincia, mediante la Nota Nº 005/10, la intervención de la Inspección, para proceder a la medición y transporte de los “fluidos” de ensayo de los pozos perforados en el área. El mismo trámite se realizó ante la Subsecretaría de Ecología. La empresa receptora de los hidrocarburos fue Petro Andina Resources Ltd. (Sucursal Argentina).

Operaciones:

 

Con respecto a los lodos y recortes de perforación, se efectuó un muestreo en las piletas del Repositorio del Área con el objeto de evaluar los parámetros químicos normados por la Provincia de La Pampa, según los Decretos y Disposiciones vigentes. Entre ellos: PH, hidrocarburos totales EPA 418.1, humedad, cloruros, conductividad, plomo, mercurio y cromo

Los resultados de las muestras tomadas y analizadas por Laboratorios Induslab, en general se ubicaron  dentro de parámetros normales, con algunos casos de Humedad y Conductividad elevados. Consecuentemente se procedió al remezclado de los lodos y secado final. Solo una muestra dio contenido de Hidrocarburos (3.81%), donde se identificó claramente el sedimento portador y fue retirado inmediatamente para su tratamiento definitivo en planta.

 

Luego de evaluar los análisis químicos, se procedió al trasvase de los suelos en dos de las cuatro piletas del repositorio, quedando operativas para futuras operaciones (Ver Figura). Finalmente se niveló y escarificó las piletas que fueron colmatadas (Foto).

GOBERNADOR AYALA VI

 

Gestión Administrativa: Los entes oficiales aprueban el Informe de Impacto Ambiental y el Informe Técnico para la perforación de tres Pozos Exploratorios en el área: Los Divisaderos x-1,  x-2 y La Ponderosa x-1.

Asimismo autorizan  la construcción del “Repositorio de Lodos”, recortes de perforación y residuos petroleros de Gobernador Ayala VI.

A mediados de Mayo  del corriente, luego de acondicionar, la locación y los caminos de acceso, utilizando “rodado calcáreo” de la Cantera Emilia (PAMPETROL), se da inicio a la primer perforación exploratoria del área, Los Divisaderos x-1, que alcanzó los 1600 m de profundidad. Tuvo como objetivo investigar areniscas y conglomerados de la Fm Petrolífera, vulcanitas del  Go Choyoi y areniscas de la Fm Centenario (Mapa de Ubicación y Perfil sísmico).

Esta perforación exploratoria, aportó datos de índole técnica que sirven para ajustar los parámetros sísmicos de los prospectos elaborados hasta el momento, pero no fue positiva comercialmente.

 

Cantera Emilia

 

Continuando con el desarrollo de las actividades exploratorias de las áreas, en el mes de marzo del corriente, se realiza la construcción de la locación del Pozo Exploratorio LD X-1 (Los Divisaderos X-1), utilizando material (calcáreo) de cantera Emilia.-

Para esta operación se extrajeron de la cantera un total de 2.800 m3 de calcáreo, hecho que permite construir las locaciones con material propio.-

 

En el mes de junio se realiza una segunda operación de venta de calcáreo a la Empresa Zille SRL, por 3.200 m3 de material para construcción de locaciones y caminos en yacimientos aledaños.-

 

La actividad minera emprendida por PAMPETROL S.A.P.E.M en Cantera Emilia esta cobrando magnitud en lo que va de este año, anexando de esta manera un emprendimiento más de la empresa.-

GOBERNADOR AYALA IV

 

Al inicio del año, se confecciona un nuevo Cronograma de actividades, estableciéndose la finalización de los estudios Sísmicos para Septiembre del corriente y el total del compromiso exploratorio para Marzo del 2011.

 

La Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería, aprobó mediante la Disposición Nº 22, los trabajos de Deslinde y Mensura efectuados por el Agrimensor G. Rodriguez dentro del área.

En Junio del corriente se inician las operaciones correspondientes al “Proyecto de Sísmica 3D de Gobernador Ayala IV”. Se trabajó primeramente en la Gestión de Servidumbres, luego en topografía y finalmente con el registro sísmico en varias líneas tal como se observa en los Gráficos. El avance en la actualidad es de un 40% aproximadamente.

SALINA GRANDE IX – X – XII

 

En cuanto a los Proyectos para este bloque de áreas, la Subsecretaría de Ecología, aprobó mediante la Disposición Nº 309, el Informe de Impacto Ambiental, presentado por Pampetrol SAPEM.

La Subsecretaría de Hidrocarburos, mediante las Disposiciones  Nº 25, 26 y 32, aprueba los trabajos de Deslinde, Mensura y Amojonamiento realizados por el Agrimensor G. Rodriguez, en las tres áreas respectivamente

Garibaldi 685 - C.P. L6300DYM - Santa Rosa - La Pampa - Argentina

Teléfono: 02954-450055/561645 - 02954-15-318050/320543 - www.pampetrol.com - info@pampetrol.com