Boletín Informativo

Boletín Informativo - Segundo Semestre 2010

 

Estación de Servicios - Villa Turística “Casa de Piedra”

 

Las ventas directas en el establecimiento marcaron un auspicioso incremento con relación al ejercicio anterior, las que en valores que incluyen el Impuesto al Valor Agregado, se exponen en el siguiente cuadro:

 

Ventas Estación de Servicios Casa de Piedra

A tales ventas debe adicionarse la comercialización realizada en el sector mayorista a través de la provisión de combustibles para reventa a los Municipios de Santa Isabel, Santa Teresa, La Humada y Quehue, y a la Dirección Provincial  de Vialidad desde el mes de Mayo y hasta el de diciembre en el que, por falta de productos en ESSO Argentina S.R.L., se debió interrumpir la gestión que venía desenvolviéndose satisfactoriamente.

Seguidamente se exponen los volúmenes de ventas efectuadas en el referido sector mayorista, valores que incluyen el Impuesto al Valor Agregado:

 

Informe Ventas a granel Estación de Servicios

Las operaciones realizadas por el emprendimiento arrojaron  un resultado negativo a la Sociedad de Pesos210.406,27, que fue compensado a través de los recursos obtenidos en la actividad del sector central.

 

Actividades Exploratorias

 

En este período, se incluyen las gestiones y operaciones de mayor relevancia, desarrolladas en las áreas permisionadas a PAMPETROL SAPEM.

 

GOBERNADOR AYALA IV

 

Como mencionábamos al inicio del año, merced al nuevo “Cronograma de Actividades”, establecido en la UTE, conjuntamente con Americas Petrogas S.A. se continuó con  los estudios Sísmicos a fin de dar cumplimiento al compromiso exploratorio para Marzo del 2011.

 

La adquisición de los datos sísmicos  comenzó el 5 de Julio luego de realizar los chequeos de equipos y pruebas de parámetros emisivos, finalizando el día 19 de Julio de 2010. La operación estuvo a cargo de Eduardo Petris como representantes de UGA Seismic y supervisada por el Ing. Miguel Hapon.

 

Ubicación del Proyecto

Topografía

Diariamente al inicio y fin de las mediciones se chequearon los equipos en puntos de coordenadas conocidas que forman parte de la Red GPS. Una vez llegada la información a la oficina técnica se procesó y se verificó, el chequeo al principio y al final del día, la altura de la antena de los rover, la cantidad de satélites y el PDOP. Una vez que se verificaron estos parámetros los datos fueron incorporados a la base de datos definitiva del proyecto.

Sismología

 

Con el propósito de centralizar la información, llevar un control estadístico de la producción y generar un reporte de fácil lectura, este  sector tuvo la responsabilidad de preparar los reportes diarios de producción. Para ello, se utilizó los datos proporcionados por los distintos sectores - Topografía, Registro, QC, Viabilidad  y HSE. Diariamente se confeccionaron los reportes que posteriormente se procedía a su envío vía correo electrónico a los distintos destinatarios, quedando también, un registro en papel de todos los reportes.

 

Medio Ambiente

 

Se dio cumplimiento con el marco legal nacional en lo expuesto en la Resolución 105/92 de la Secretaría de Estado de Energía, en el cuál define procedimientos básicos para proteger el Medio Ambiente durante la etapa de Exploración, Desarrollo y Producción. Asimismo, de aquellos requerimientos que se desprendan de ésta, sean nacionales, provinciales ó municipales.

 

Conclusiones

 

Le cupo a Diseño la tarea de preparar día a día los archivos en formato SEG-P1 para entregarlos al sector Topografía. Se trabajó conjuntamente con el sector Operaciones y la anteriormente citada, contando con la aprobación y sugerencias, de la Inspección.

Se tuvo una atención pormenorizada de cada punto a adquirir, previsto en el planeamiento primario (Proyecto Teórico), buscando siempre la mejor adecuación a las necesidades del prospecto, lográndose la obtención de un producto acorde a las expectativas en cuanto a  fold y atributos se refiere,  buscados en el diseño preliminar.

 

Brute Stacks

 

INLINE 34

Procesamiento

 

CGGVERITAS fue contratada para el procesamiento del Proyecto Sísmico 3D Gobernador Ayala IV registrado en el mes de Julio de 2010 por UGA SEISMIC en la provincia de La Pampa, Argentina. En total, el número de registros procesados fue de 8411. El procesamiento de los datos fue realizado en el centro de CGGVeritas en Buenos Aires, entre los meses de Agosto y Septiembre de 2010.

El datum utilizado durante el procesamiento fue de 500m y la velocidad de reemplazo de 2800 m/s.

 

Secuencia de Procesamiento

 

-  Cambio de Formato SEG-D a Formato Interno de Procesamiento

-  Generación y Control de la Geometría

-  Corrección por Divergencia Esférica

-  Atenuación de Amplitudes Anómalas (BLAST)

-  Ecualización de Amplitudes Consistente en Superficie

-  Deconvolución Spiking

-  Análisis Interactivo de Velocidades (Preliminar)

-  Correcciones Estáticas por Tomografía

-  Primer Análisis Interactivo de Velocidades

-  Primer Paso de Estáticas Residuales Consistentes en Superficie

-  Segundo Análisis Interactivo de Velocidades

-  Segundo Paso de Estáticas Residuales Consistentes en Superficie

-  Balance Espectral antes de Suma

-  Stack - Deconvolución FXY

-  Migración Kirchhoff

- Filtrado y Escalado Final

 

Conclusiones

 

El objetivo planteado por el cliente era el de obtener un procesamiento del dato sísmico que le permita crear un mapa geológico de la zona.. El objetivo se encontraba entre los 500 y 1000 ms (a un datum de 500m).

En virtud de lo expuesto, la secuencia de procesamiento fue diseñada para lograr la mayor continuidad posible en la zona de interés, sin perder por ello el carácter.

Una de las claves para lograr un buen resultado fue el de iterar con diferentes métodos el picado de las velocidades, fue de gran utilidad el aporte del cliente, cuya orientación acerca de la tendencia de las leyes de velocidad ayudó a llegar al resultado esperado.

En orden de mejorar la resolución vertical fue necesario realizar un balance espectral antes de suma. De esta manera se obtuvieron imágenes con mayor detalle y se mejoró significativamente el carácter de la sísmica.

En términos generales, se cumplió satisfactoriamente con la meta propuesta.

 

Migración Kirchhoff Post Stack en tiempo-INL 136

Pozos Exploratorios

 

En función de los datos Sísmicos y perforaciones ubicadas en áreas vecinas, se elaboraron 14 (catorce) “Prospectos de Pozos Exploratorios”, de los cuales se seleccionaron 5 (Cinco), que presentamos a continuación:

Ubicación

Objetivos

 

La unidad geológica principal a investigar es el “Precuyano”, en aquellas estructuras (altos) que presenten buenos grados de fracturamiento  y secundariamente aquellos estratos vinculados a la base del “Centenario” y techo de “Planicie Morada”, que por variaciones de facies, pueden constituir trampas estratigráficas.

 

Gestiones realizadas

 

A fin de realizar las operaciones correspondientes a la perforación de los 5 (cinco) pozos aludidos, en el mes de Diciembre del corriente, se presentaron los “Informes Técnicos y de Impacto Ambiental” en la Dirección de Recursos Naturales, Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería y en la Subsecretaría de Ecología el “Informe de solicitud de Desmonte” para locaciones y picadas.

Se tramitó paralelamente, la construcción de un “Repositorio” para Lodos y Recortes de Perforación ante los mencionados organismos Provinciales.

Actualmente, la Subsecretaría de Ecología, mediante las Disposiciones Nº 272 y 273, ha aprobado los Informes de Impacto Ambiental del “Proyecto de Repositorio” y el “Proyecto de Perforación de 5 (cinco) Pozos Exploratorios” en el Área de Gobernador Ayala IV.

Finalmente, se ha trabajado en la Gestión de Servidumbres para contar con las autorizaciones y permisos de paso correspondientes.

En condiciones normales, las perforaciones darían inicio en dos o tres semanas, dando continuidad a las 5 (cinco).

 

SALINA GRANDE IX – X – XII

 

Se ha remitido a la Subsecretaría de Hidrocarburos, la información Técnica y Estadística, correspondiente a cada una de las áreas. Incluye la Memoria Técnico Económica y Planillas – Cuadros de Inversiones y Presupuestos.

En estas áreas se proyectan para le año 2011, operaciones de Registro Símico 3 D, en un bloque que abarca un alto porcentaje de las tres.

 

GOBERNADOR AYALA I

 

Se remite a la Subsecretaría de Hidrocarburos el Informe elaborado en respuesta a las Observaciones correspondientes al “Proyecto de sísmica 2 D” para el área, efectuadas por la “Comisión Asesora del Ente de Políticas Ecológicas”.

Asimismo se presentó el Programa de Exploración y de Inversiones (Resolución 319/93), correspondientes al Período.

La Subsecretaría de Ecología, aprueba el “Informe de Impacto Ambiental” relacionado al “Proyecto de sísmica 2 D”, mediante la Disposición Nº 064.  Aprueba el Estudio de Línea de base, según la Disposición Nº 066. Se completa la remisión de la información Técnica y Estadística.

La Empresa SQA – Servicios Químicos Ambientales elaboró el “Informe de Monitoreo Ambiental anual de Obras y Tareas”, que evalúa las condiciones de los caminos, pozos, mantenimiento de instalaciones, datos de producción, calidad, etc. Este se presenta ante los Organismos Provinciales para su evaluación.

El Área Técnica de Pampetrol, efectuó las inspecciones orientadas a ratificar dicho Informe. Consecuentemente coordinó con el “Operador” la estandarización de la “cartelería” identifcatoria de las instalaciones.

La “Operadora” remitió a Pampetrol una Nota, con el fin de informar los trabajos realizados con respecto al reacondicionamiento de los Pozos Exploratorios.

 

Características tipográficas:

 

Tipografía:

 

Letra GALANT: PAMPETROL

Letra TAHOMA: Energía para La Pampa

Letra ARIAL BLACK: Nombre del Pozo

Color:

 

Pantone 021 (c=0 m=51 y=87 k=0)

Pantone 540 (c=100 m=47 y=0 k=47)

Pantone Black

GOBERNADOR AYALA V

 

Se remitió a los entes oficiales, la información correspondiente a la gestión de “Suelos Empetrolados”, que resultaron de las operaciones exploratorias en el área.

GOBERNADOR AYALA VI

 

Durante el segundo semestre del año, luego de la perforación exploratoria, se presenta la Información Técnica en la Subsecretaría de Hidrocarburos. Se trata de las Planillas de Inicio Y Final de Pozo Exploratorio “Los Divisaderos x-1”, según la Resolución 319/93. Al mismo tiempo, la Operadora ENERGIAL, entrega a PAMPETROL, toda la Información Técnica correspondiente al Pozo. Ver Adjuntos

Actividad Minera - Cantera Emilia

 

En el mes de Septiembre de 2010 se realiza una Tercera operación de venta de calcáreo a la Empresa Zille SRL, por 5185,6 Toneladas de material para construcción de locaciones y caminos en yacimientos aledaños.-

La actividad minera emprendida por PAMPETROL S.A.P.E.M en Cantera Emilia para el año 2010 fue totalmente auspiciosa ya que no solo se utilizó el material para la construcción de obras civiles propias de las áreas permisionadas a la Empresa, sino que también se logro colocar el material en empresas del medio.-

 

Se continúa con la estricta política ambiental y de seguridad para que las operaciones se realicen sin incidentes y en concordancia con lo exigido por la normativa y la Autoridad Minera.-

Los ingresos de este emprendimiento correspondientes  a “Operaciones del Ejercicio” fueron de $ 133.530,02, denotando un incremento de 457,14 %, con relación al año anterior, arrojando el emprendimiento no obstante resultados negativos.

Influyeron sin dudas en este resultado la actual  integración de la estructura del precio del producto vendido que coloca  a la Sociedad en una situación de desventaja relativa,  al no poder vender su producción a un valor acorde a la misma, debido a que, ante  la escasa actividad exploratoria del sector, se  comercializa con valores sumamente deprimidos.

Seguidamente se  expone la situación antes apuntada, mostrando la participación de cada sector en el referido precio final del producto:

No obstante ello la actividad se desarrolló normalmente, logrando mantener la Sociedad  el correcto control sobre la cantera, ubicada precisamente dentro de una de las áreas permisionadas,  cumpliendo así con uno de los objetivos tenidos en cuenta al momento de inicio del emprendimiento.

 

 

 

Garibaldi 685 - C.P. L6300DYM - Santa Rosa - La Pampa - Argentina

Teléfono: 02954-450055/561645 - 02954-15-318050/320543 - www.pampetrol.com - info@pampetrol.com