Boletín Informativo

Boletín Informativo Nº 6 - Agosto de 2008

 

En este Boletín se efectuará una síntesis de las gestiones realizadas ante la Subsecretaría de Hidrocarburos y de Ecología, como así también los Informes Técnicos elaborados de acuerdo a las disposiciones actuales, para la presentación y autorización de las “actividades exploratorias”. Para una información mas ordenada lo veremos para cada Área.

GOBERNADOR AYALA VI

 

Informe Ambiental de Base:

 

En el mes de Agosto se entregó a la Subsecretaría de Ecología el informe correspondiente al Área Gobernador Ayala VI. La empresa responsable del estudio fue ECONAT S.A., Registro Provincial Nº 62 de Consultoras Especializadas en evaluación de Impacto Ambiental, coordinada por el Lic. Alfredo Prieto. Se trata de un extenso y completo trabajo donde ha participado un equipo interdisciplinario de profesionales pampeanos en los aspectos Geológicos, Geomorfológicos, Suelos, Hidrogeología, Hidrología, Geología Ambiental, etc.

 

Se efectuó un diagnóstico del “estado inicial del ambiente”, abordando el medio FISICO y NATURAL (Climatología, Geología, Geomorfología, Hidrogeología, Suelos, Sismicidad, Flora y Fauna), el medio SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL (Descripción, Zonificación, Distribución de la Población, Actividad Económica y espacio, Sistema Educativo, Salud y Seguridad), PASIVOS AMBIENTALES (Descripción, Origen, Detección, Evaluación, Responsabilidad y Remediación). Finalmente fue realizado un  PLAN DE CONTINGENCIAS (Objetivos, Alcances, Identificación de contingencias y riesgos, Actuaciones).

Completa el trabajo, un Marco Legal, la Bibliografía, y Anexos (cartografía, fotografías, y análisis químicos). Para dar una idea de magnitud, los temas fueron tratados en un volumen de 200 hojas, 10 Mapas, 52 fotos, 19  análisis de Hidrocarburos Aromáticos en agua, 7 en suelos, 10 análisis químicos del agua, 7 en suelos, 6 análisis de Grasas y aceites en suelo y finalmente 17 análisis de pesticidad en suelos. (Ver Mapas Adjuntos)

 

Sin dudas este estudio constituye una herramienta fundamental de trabajo, para valorar y monitorear los recursos que se verán influenciados por el desarrollo de la actividad exploratoria y de explotación de hidrocarburos.

 

Deslinde y Mensura:

 

El 4 de agosto se presentó la mensura definitiva del área con las modificaciones acordadas con Catastro Minero.

 

Registro Sísmico:

 

Se desarrolló el “procesamiento” de la registración (Migración Pre-stack, Post-stack, corrección de velocidades, estática) con resultados alentadores. Este procesamiento se llevó a cabo por la empresa WesternGeco S.A. y es muy importante para contar con datos de buena calidad en la interpretación posterior. Se trabajó en el Cubo con migración Post- stack. En la última semana de Agosto se terminó el procesamiento de la sísmica 3D y se realizó la revisión final del trabajo para pasar al grabado del mismo.

 

Temas Generales:

 

La empresa Operadora Energial S.A. se encuentra abocada al tratamiento de los siguientes temas:

 

Está trabajando en el logro de condiciones necesarias para un acuerdo por el “tratamiento de petróleo y disposición” de agua de producción con productores vecinos.

Cotizaciones y disponibilidad de “equipo de perforación” prometida por compañías. (Venver y Pride)

Consulta a la empresa Tenaris S.A., por modalidad de comercialización de cañería para pozos exploratorios.

Se efectuó reunión con gerente de Lufkin Argentina S.A.,  para conocer disponibilidad de equipos de bombeo  mecánico en alquiler o compra de usados con garantía y servicios ofrecidos.

GOBERNADOR AYALA V

 

En este caso, la UTE Gobernador Ayala V, efectuó las siguientes actividades:

 

Informe Ambiental de Base:

 

Fue presentado a la Subsecretaría de Ecología el 15 de Agosto, para que sea evaluado por los Equipos Técnicos. La empresa responsable fue “Consultores Asociados” (Mat. Prov. Nº 127), bajo la dirección general de la Ing. Carla Moscardi. Igual que en el caso anterior el objetivo fue la descripción de las características del medio físico y antrópicas (Humanas), para obtener el estado de situación actual.

 

El informe se compone esencialmente de tres secciones:

 

Sección I:    Factores Ambientales

Sección II:   Identificación de Pasivos Ambientales

Sección III: Análisis de Sensibilidad Ambiental

 

Que se completan con las CONSIDERACIONES FINALES, NORMAS Y BIBLIOGRAFIA y MAPAS (Se adjuntan algunos). Se logró caracterizar el área desde el punto de vista climático, geológico, geomorfológico, edáfico, e hidrogeológico. El análisis de Sensibilidad servirá como herramienta para la planificación de las actividades, integrando todos los factores de este estudio.

Registro Sísmico:

 

Por Disposición Nº 72/08, se instrumentó la aprobación del “Informe Técnico” para realizar los trabajos de registración Sísmica 3D. Consecuentemente, las operaciones finalizaron a mediados de Agosto del corriente.

 

Mensura y Deslinde:

 

El 15 de Agosto, luego de las observaciones recibidas, se presentó ante la Subsecretaría de Hidrocarburos, el Informe final, en carácter de permisionarios del área.

SALINA GRANDE VIII - X

 

Informe Ambiental de Base:

 

Fueron presentados a la Subsecretaría de Ecología el 15 de Agosto, conjuntamente con el de Gobernador Ayala V . La empresa responsable fue “Consultores Asociados” (Mat. Prov. Nº 127), bajo la dirección general de la Ing. Carla Moscardi. Los objetivos, estructura, contenidos y conclusiones arribadas son parecidos al caso de Gobernador Ayala para los parámetros físicos, pero se establecen diferencias en las características humanas y socioeconómicas. Con respecto a los “pasivos ambientales”, las áreas están poco afectadas por las actividades desarrolladas.

 

Los fundamentos del estudio  se desarrollaron extensamente en un volumen de 185 páginas aproximadamente. Se adjuntan los “Mapas de Sensibilidad Ambiental”,

Mensura y Deslinde:

 

Se presentaron el día 11 de Agosto las respectivas Mensuras efectuadas por el Agrimensor Fernando Gavilán para su revisión en Catastro Minero.

 

Registro sísmico:

 

Se da por finalizada el 17 de Agosto la registración 2D, completándose 450 Km. de líneas Sísmicas para las dos áreas.

 

 

 

GOBERNADOR AYALA I

 

Deslinde y Mensura:

 

El día 29 de Agosto, se presentó en la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería de la Provincia, la documentación final de la Mensura realizada por el Agrimensor Luís Cruz.

 

Evaluación Perforaciones:

 

El Toscalito (x- 1), El Capricho (x-1). Los parámetros geológicos y geofísicos que surgen de los estudios, descripciones de muestras, in terpretación de perfilajes y ensayos de pozos, están siendo valorados por los profesionales de Petro Andina Resources. Se definirá en el transcurso de los próximos días la continuidad de la “Exploración de Hidrocarburos en el área”.

 

 

 

Garibaldi 685 - C.P. L6300DYM - Santa Rosa - La Pampa - Argentina

Teléfono: 02954-450055/561645 - 02954-15-318050/320543 - www.pampetrol.com - info@pampetrol.com