Boletín Informativo

Boletín Informativo Nº 7 - Septiembre de 2008

 

La actividad principal giró sobre  la elaboración y presentación  de  Informes Técnicos gestionados ante la Subsecretaría de Hidrocarburos y de Ecología. Asimismo se ha dado  inicio a las actividades de procesamiento de los datos generados por la Registración Sísmica.

 

GOBERNADOR AYALA VI

 

Deslinde y Mensura:

 

El 3 de Septiembre, según la Disposición Nº 092/08 de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería, se aprueban los trabajos de deslinde, mensura y amojonamiento del área, realizados por el Agrimensor Luís Cruz , resultando una superficie total de 232,95 Km2 .

 

Tareas de Interpretación Geológica:

 

Energial S.A. trabaja al tratamiento de los siguientes temas

 

Se analizaron datos de pozos vecinos al área y trabajos de geología.

Se continúa trabajando en el “Programa general de la construcción pozos exploratorios” con mayor nivel de detalles en sus partes.  Se incluye la actualización de costos de los trabajos.

Logística:

 

Se han realizado los primeros contactos con la empresa Zille SRL de 25 de Mayo, por cotizaciones de precios de  locaciones y caminos, construcciones de instalaciones en general y construcción de tanques de petróleo.

 

 

GOBERNADOR AYALA V

 

La UTE Gobernador Ayala V, efectuó las siguientes actividades:

 

Informe Ambiental de Base:

 

Fue elevado también a la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería el 18 de Septiembre, para que sea evaluado ante la solicitud de los Equipos Técnicos de esa dependencia.

 

Registro Sísmico:

 

La Empresa UGA Seismic, elaboró para la UTE, el Informe Final de registro sísmico 3D de campo para este área. El mismo constituye un volumen de 150 páginas y 5 (cinco) mapas e integrado por los siguientes temas: Introducción – Análisis de Diseño – Topografía – Registración – Cálculo – Control de calidad de equipamiento – Procesamiento y Control de Calidad – HSE – Anexo Topografía.

 

Se prestó especial atención a la Capacitación con Charlas de Seguridad – Charlas de Procedimiento, Instalación de Equipamiento de Seguridad, Señalización del Área, equipamiento de Seguridad en vehículos. Medioambiente: antes, durante y después de las operaciones se cumplió con el marco legal nacional, expuesto en la Resolución 105/92.

Los Archivos Finales (sps), fueron confeccionados con el apoyo de los datos de topografía, posteriormente se le adicionó información de fuentes receptoras mediante Excel. Luego se envió a proceso final.

 

 

 

SALINA GRANDE VIII - X

 

Informes Ambientales de Base:

 

Fueron elevados a la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería el 18 de Septiembre, conjuntamente con el de Gobernador Ayala V.

 

Mensura y Deslinde:

 

Las Mensuras efectuadas por el Agrimensor Fernando Gavilán continúan en revisión en Catastro Minero.

 

 

 

GOBERNADOR AYALA I

 

Evaluación Perforaciones:

 

En razón de las dificultades que presentó la evaluación de los resultados preliminares de los pozos exploratorios de El Toscalito (x- 1) y El Capricho (x-1). la empresa Petro Andina Resources ha manifestado la necesidad de reevaluar la información Sísmica 2D, para logar una definición mas certera de los resultados integrándolos a los del área vecina CNQ 7/A. Se considera posible la perforación de un “pozo de extensión” antes de finalizar el año.

 

Informe Ambiental de Base:

 

Se presenta en la Subsecretaría de Ecología, un Informe con las “Respuestas a las observaciones” del Dictamen Técnico, efectuadas por la “Comisión Evaluadora”. Contiene: Datos Generales – Introducción – Relevamiento del Medio físico – Instalaciones de Superficie – Cartografía – Pasivos Ambientales – Estudio Hidrogeológico y Fundamentos de los resultados de los análisis de laboratorio.

Esencialmente se realizó un nuevo relevamiento de campo, se tomaron muestras de suelo y agua, además fotos y una descripción específica del sitio. (Ver Mapas). Posteriormente se analizaron en gabinete y laboratorio, confeccionándose los mapas temáticos respectivos.

 

En esta oportunidad se optó para efectuar los análisis en el laboratorio instrumental DETI (Dirección de Estudios Tecnológicos e Investigaciones), perteneciente la Universidad Nacional de Cuyo. Esta cuenta con reconocido prestigio y antecedentes en temas petroleros. Además está acreditado según norma ISO/IEC 17025 y cuenta con el certificado para la implementación de Técnicas y Ensayos.

Según los resultados de los análisis de suelo y agua, se deduce que para los parámetros de detección de Hidrocarburos, no hay contradicción con los del laboratorio anterior ECOCHEM S.A. y todas las mediciones se encuentran dentro los límites permitidos para Residuos Industriales.

 

El Informe se completa con un Estudio Hidrogeológico para relevar las aguas subterráneas con el objetivo de plantear una red de pozos para monitoreo del recurso. Se recurrió a Informes y Antecedentes sobre acuíferos en CNQ 7 y más de 80 Perfiles de Pozos. Se concluyó que toda esta información determina la inexistencia de acuíferos dulces o de baja salinidad después de los 200 mbbp.

GOBERNADOR AYALA IV

 

Registro Sísmico:

 

Se procedió a la presentación en la Subsecretaría de Hidrocarburos, del Informe Técnico del “Proyecto de Registración Sísmica 3D” como así también el Informe de Impacto Ambiental. En este caso dichos informes fueron efectuados por Consultora Asociados, bajo la  Dirección Técnica de la  Ing. Carla Moscardi.

 

La empresa responsable de la Registración sísmica en WesternGeco S.A. y se realizará durante aproximadamente 56 días en la totalidad del área, estimándose una superficie aproximada de 300 Km2. (Ver Mapa). Es de fácil acceso, desde el este por la Ruta Provincial Nº 20, que la divide en dos sectores, uno al norte y otro al sur. Encontramos varias bajadas que corresponden a accesos con tranqueras. Por el norte se accede por la Ruta Nacional Nº 151, que se ubica en el extremo oeste del área, interceptando a la Nº 20 en el denominado “Cruce del Desierto”.

 

Para el registro se utilizarán 12 camiones “vibro”, en una grilla que de acuerdo a su diseño ortogonal (Línea de Receptores, Azimuth 0º – Línea de Emisores, Azimuth 90º) tratará de respetar la disposición teórica y evitar los obstáculos naturales. El intervalo de separación de las líneas emisoras será de 250 m y el de las receptoras de 200 m, con un total de 80 canales por línea. El total de estaciones emisoras será 24948 y el de receptoras 30856.

El presente Proyecto, se considera viable desde el marco ambiental considerando el cumplimiento del PLAN DE MEDIDAS DE PROTECCION AMBIENTAL propuestas y los procedimientos de la empresa en relación a la Calidad, Salud, Seguridad, Higiene y Medioambiente.

Deslinde y Mensura:

 

La Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería autoriza, según la Disposición Nº 106/08 al Agrimensor Gerardo Rodríguez, Matrícula Nº 140  para efectuar los deslindes y mensuras del Área de Gobernador Ayala IV, bajo las condiciones establecidas en las Instrucciones Especiales.

Garibaldi 685 - C.P. L6300DYM - Santa Rosa - La Pampa - Argentina

Teléfono: 02954-450055/561645 - 02954-15-318050/320543 - www.pampetrol.com - info@pampetrol.com