Se reunió por primera vez la mesa de Trabajo conformada por el gobernador, Sergio Ziliotto, que tiene como objetivo analizar la situación del área denominada “El Medanito”, a fin de diseñar una propuesta de pliego que contenga las condiciones de borde, comerciales, fiscales, planes de inversión y trabajo a los fines de solicitar autorización a la Legislatura provincial para avanzar con la mejor alternativa de desarrollo de ese área hidrocarburífera.
La misma está conformada por 13 integrantes que representan al Poder Ejecutivo Provincial, el Poder Legislativo, la localidad de 25 de Mayo y la empresa Pampetrol. La acción ratifica la decisión del Ejecutivo Provincial, de que los recursos que la Provincia obtenga por la producción de hidrocarburos, sean destinados a avanzar en la transición de las energías tradicionales a las renovables.
Participaron de la primera jornada de trabajo, coordinada por el secretario de Energía y Minería, Matías Toso; la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Vanina Basso; la presidenta de Pampetrol, María de Los Ángeles Roveda; la asesora letrada de Gobierno, Griselda Ostertag; el subsecretario de Hidrocarburos y Minería, Gonzalo Sondon junto al director de Minería e inspecciones, Cristián Buss y el intendente de la localidad de 25 de Mayo, Leonel Monsalve Ferrer.
La Mesa de Trabajo se creó por Decreto 1.286 para analizar la situación del área “El Medanito”, cuyo contrato de concesión finaliza en el mes de junio de 2026, siendo uno de los contratos más importantes de la Provincia. Desde el Poder Ejecutivo se trabajará con todos los actores involucrados para diseñar una propuesta y plasmarla en un Proyecto de Ley a ser remitido al Poder Legislativo Provincial.
De esta manera se ratifica la decisión del Gobierno Provincial de avanzar en la transición de las energías tradicionales a las renovables y destinar a la generación, todos los ingresos extraordinarios que se generen por nuevas concesiones de áreas hidrocarburíferas.
Composición
La Mesa estará conformada por 13 representantes de los cuales seis serán designados por el Poder Ejecutivo; dos por Pampetrol SAPEM; uno por la localidad de 25 de Mayo; y cuatro miembros serán nombrados por el Poder Legislativo.
El Decreto del Gobernador detalla que el coordinador de la Mesa será el secretario de Energía y Minería de La Pampa. Los representantes del Poder Ejecutivo serán: el ministro de Hacienda y Finanzas; el secretario de Energía y Minería; el subsecretario de Hidrocarburos y Minería; el director de Hidrocarburos; la secretaria de Ambiente y Cambio Climático; y la asesora letrada de Gobierno.
Se invitó a la Cámara de Diputados a que “designe dos legisladores en representación del Bloque que tiene la mayor cantidad de integrantes y dos legisladores en representación del Bloque que tenga la segunda mayor cantidad de integrantes”. En representación de Pampetrol SAPEM, se convocó a la presidenta y al director titular, que representa al Poder Legislativo, mientras que por 25 de Mayo, se invitó al intendente local.
El artículo 8°, precisa que “la Mesa de Trabajo podrá convocar a otros actores, organismos y/o instituciones para el cumplimiento de las tareas encomendadas y solicitar asistencia de profesionales y equipos que cuenten con experiencia, expertíz y solvencia técnica comprobada en la materia. Asimismo, la Mesa de Trabajo deberá considerar y analizar las condiciones y parámetros mencionados en el artículo 1° tomando en consideración la sinergia e integralidad de las áreas hidrocarburíferas, a efectos de procurar el mejor y más racional aprovechamiento de las mismas”.
Durante el primer encuentro se realizaron dos presentaciones con datos técnicos, económicos y geológicos donde se avaluó la realidad de la industria hidrocarburífera del país, la Provincia y el área El Medanito, como así también los probables trabajos y planes de inversión que debieran contemplarse en una próxima etapa. En contacto con la Agencia Provincial de Noticias el intendente de 25 de Mayo celebró la realización de esta primera reunión y se expresó al respecto: “vine en representación de diferentes actores de la zona como sindicatos, empresas de servicios e instituciones con quienes me reuní en diferentes oportunidades en las que me manifestaron el pedido de reanudar la actividad en el corto plazo. Es por ello fundamental que se inicien las inversiones en el área en pos del beneficio de las y los veinticinqueños”.